fbpx

¿Yom Teruáh se celebra en Luna Nueva o en Luna Creciente?

Según el calendario Hebreo, históricamente se ha calculado el inicio del Mes cuando la Luna está en Fase de Luna Nueva, que hace referencia al periodo de tiempo en que la Luna no es visible al ojo humano, y esta fase dura entre 18 a 36 horas. Y por eso desde la antigüedad se hacía observación meticulosa de las vigilias cuando la Luna estaba por entrar en su Fase de Luna Nueva.

Para diferenciarse del cálculo Hebreo del Inicio de mes, el Islam decidió que el mes empezaba en la Fase de Luna Creciente (Cóncava) que es el momento cuando se ve un pequeño trazo, como un cuernito de la Luna, esta Fase sucede comúnmente unos dos días después de la Luna Nueva.

Algunas personas para la celebración de Yom Teruáh están usando el método del Islam. Por eso, cuando me preguntan, por qué uso el método Hebreo y no el del Islam, respondo, porque mi identidad es Hebrea y no Mulsulmana.

En el Evangelio de (Lucas 2) se relata la observación que los pastores estaban haciendo de la Luna Nueva cuando nació el Mesías Yeshúa:

Y en aquella región había pastores a campo abierto, los cuales estaban observando cuidadosamente las vigilias de la noche junto a sus rebaños. Y un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les declaró: ¡No teman! Pues he aquí yo les proclamo buenas nuevas que serán de gran gozo para todo el pueblo. ¡Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es el Mesías y el Señor!.

Lucas 2: 8-11

Lucas nos da una luz muy fuerte del día en que Yeshúa nació, pues en su Evangelio él usa la expresión “fylássontes fylakás” “φυλάσσοντες φυλακὰς” que se entiende como “guardando con cuidado las guardias o vigilias”. Esa expresión es referencia a la observación atenta que se hacía de las vigilias de la noche, y era algo que se acostumbraba a hacer comúnmente cuando la Luna estaba por entrar en su Fase de Luna Nueva, es decir, cuando desaparecía de la vista. Como en aquel tiempo no se contaba con la tecnología que tenemos hoy, era necesario hacerlo a plena vista humana, para saber si se trataba efectivamente de la desaparición de la Luna por estar en su Fase de Luna Nueva o porque se encontraba oculta por las nubes.

Esa observación era vital para saber si había empezado un nuevo mes, es decir un nuevo ciclo lunar. Incluso el sistema religioso o rabínico del tiempo de Yeshúa disponía de lo que se conocía como el Bet-Din (Casa de Juicio) quien disponía de unos hombres especializados en la materia para que testificaran si la Luna había entrado en su Fase de Luna Nueva y poder así anunciarlo al pueblo por medio del toque del Shofar, esto se hacía observando las vigilias de la noche, desde la primera, incluso si era necesario hasta la cuarta vigilia.