fbpx

Yeshúa no nació en Sukot (Primer Argumento)

Tomando en cuenta el relato minucioso que hace Lucas en su Evangelio tenemos que el suceso del nacimiento del Mesías se dio en medio de un censo ordenado por César. Para entonces Judea era una Provincia que se encontraba bajo el mandato Romano.

Aquel censo en el que nació Yeshúa fue anterior al censo que se hizo en tiempos en el que Quirinio o Cirenio era el gobernador de Siria. El censo de Quirinio se llevó a cabo en el año +6 del calendario Gregoriano (Greg.). El Censo en el que nació Yeshúa se llevó a cabo en el año -7 Greg., cuando Herodes aún estaba vivo, y el cual murió según el calendario Greg. en el año -4.

La historia nos muestra que este censo del año -7 Greg. se instauró por un tiempo de un lustro o 5 años. Veamos:

“… Y de nuevo, con la autoridad imperial, yo solo autoricé un lustro siendo Gayo Censorino y Gayo Asinio cónsules de Roma [nombrados en el año -8 Greg.], durante cuyo tiempo contamos 4.233.000 ciudadanos…” (Res Gestae 8 – Los Decretos de Augusto).

En días de César Augusto, se promulgó un edicto para censar toda la tierra habitada. Éste fue primero que el censo que hizo Quirinio gobernador de Siria. E iban todos a registrarse, cada uno a su ciudad.

Lucas 2:1-3

El censo duraba bastante tiempo para dar lugar a que los censistas del Imperio llegaran a las diferentes ciudades de las provincias que se encontraban bajo el Mandato Romano. Para entonces habían llegado a Judea de donde eran Yosef y Miryam quienes serían los padres de Yeshúa. Según vemos ellos habían viajado desde Nazaret donde vivían en ese momento la cual se encontraba en la Provincia de Galilea, y que también estaba bajo el Mandato Romano.

Yosef subió pues de Galil, de la ciudad de Natsrat, a Yehudáh, a la ciudad de David, llamada Bet-Léjem, por cuanto era de la casa y familia de David, para ser inscrito junto con Miryam, su esposa, la cual estaba encinta.

Lucas 2:4-5

Muy probablemente ellos deseaban que su hijo naciera en Bet-Léjem de donde eran ellos oriundos y debido al censo, programaron así su viaje estando cerca el tiempo del nacimiento de Yeshúa. También estando en Bet-Léjem se encontraban muy cerca de Yerushaláyim. De tal modo que Yosef podría aprovechar esa cercanía a la capital para poder participar de la Fiesta de Sukot la cual se celebraría en pocos días, unos quince días aproximadamente. Y luego podrían presentar a Yeshúa en el Templo a los 40 días de su nacimiento. Es muy lógico.

Tanto Yosef como Miryam eran observantes de la Toráh, y sabían que desde el primer día de la Fiesta de Sukot era obligatorio, por lo menos para Yosef, estar en Yerushaláyim, por eso es imposible pensar que ellos hayan tomado la decisión de ir a Bet-Léjem en vez de ir a Yerushláyim.

Alguien, por desconocimiento, podría decir que fueron obligados por César o por Herodes el rey judío. Pero eso es imposible porque con tal de preservar la paz, Roma respetaba los tiempos que para los judíos eran sagrados, sobre todo tratándose de la Gran Fiesta de Sukot. Y mucho menos Herodes que sabía que si hacía una cosa de esas el pueblo se levantaría contra él, y Herodes estaba haciendo grandes esfuerzos para congraciarse con el pueblo judío ya que él no era descendiente de la casa de David, y uno de esos esfuerzos fue la remodelación y la ampliación del Templo. Además, el censo no se hacía por un solo día sino durante muchos días dando tiempo a que las personas pudieran viajar a sus lugares de nacimiento.

Así que no puede ser posible que Yosef y Miryam a quienes se les estaba encargando al mismo Mesías fueran profanadores de la Toráh y se rebelaran contra Ella viajando a Bet-Léjem en vez de a Yerushaláyim en tiempo de Sukot.

Por tanto, si se insiste en decir que Yeshúa nació en Sukot, obligatoriamente tendría que haber nacido en Yerushaláyim, porque hacia allá era que tenían que haber viajado, pues Sukot es una de las Tres Grandes Fiestas de Peregrinación junto con Matsot (Ácimos) y Shavuot (Semanas).