fbpx

Yeshúa no nació en Sukot (Segundo Argumento)

De acuerdo con lo que dice Lucas en su Evangelio, el embarazo de Miryam fue natural y dentro del tiempo promedio natural de éste. Si el embarazo hubiera durado menos o más que el promedio, Lucas, que era un experto en Medicina lo hubiera dicho. Recordemos que Lucas fue un compañero inseparable del apóstol Pablo y en su carta a los Colosenses 4:14, Pablo hace referencia a la profesión médica de Lucas. Por tanto, como Lucas indagó minuciosamente para escribir su Evangelio y la Carta de los Hechos, es muy improbable que hubiera pasado por alto un dato tan importante si se hubiera dado una situación anómala del tiempo del embarazo en Miryam. En cambio lo describe como un parto de tiempo normal.

Pero, como lo registra Lucas todo fue dentro del tiempo normal y natural de un embarazo.

Y aconteció que cuando ellos [Yosef y Miryam] llegaron allí (Bet-Léjem), se le cumplieron a ella los días de dar a luz.

Lucas 2:6

Si partimos de la base que Miryam tuvo un embarazo de tiempo normal, cuando hacemos el cálculo desde el día en que Miryam quedó en embarazo hasta Yom Teruáh hay el promedio de días de un embarazo normal. Pero, si lo hacemos hasta Sukot estaría por fuera de los días normales, con dos semanas por encima del promedio. Un embarazo normal esté entre las 38 y 40 semanas de gestación. Menos de 38 semanas o más de 40 semanas se considera un embarazo de tiempo anormal. Y lo más común en embarazos de tiempos anormales es que nazcan prematuros, es decir antes de las 38 semanas. Los embarazos de más de 40 semanas no son tan frecuentes.

Si Yeshúa hubiera nacido en tiempo de Sukot estaríamos hablando de un embarazo de entre 42 y 43 semanas aproximadamente, algo típicamente anormal. Yeshúa tendría que haber nacido por lo menos quince días antes del inicio de Sukot para que fuera un embarazo normal, más aproximado a Yom Teruáh.

¿Cómo sabemos esto? Lo sabemos ya que se nos enseña en la Biblia que Zacarías, padre de Juan el bautista era Sacerdote de la Clase de Abías (Lucas 1:5). De acuerdo con su función sacerdotal, a los de la clase de Abías les correspondía el turno octavo de servicio en el Templo (1Crónicas 24:7-10).

Los turnos eran semanales y empezaban en Shabat y terminaban en Shabat con el cambio de los Panes de la Presencia (Levítico 24:5-9; 1Crónicas 9:25). El orden anual de los turnos comenzaba en Mes Primero llamado (Aviv o Nisán), esto era así porque Dios había ordenado en (Éxodo 12) que Aviv pasara a ser el Primer Mes del año. Además, todos los sacerdotes debían servir en las tres fiestas de peregrinación Matsot, Shavuot y Sukot (2Crónicas 8:13).

Teniendo en cuenta lo anterior, es que procedemos a hacer el conteo de las semanas para calcular en qué fecha le tocó a la Clase de Abías, y obtenemos que a Zacarías le correspondió presentar el incienso en el mes de Siván (Mes Tercero) muy probable en la semana en que se celebraba Shavuot, y fue para entonces cuando recibió la visita del ángel Gabriel en medio de su oficio sacerdotal (Lucas 1:8-24).Terminado su servicio, se fue a casa y en esos días para finales de Siván y principios de Tamuz (Mes Cuarto) estuvo con su mujer la cual quedó en cinta.

Luego Elizabet, mujer de Zacarías, se quedó en casa por cinco meses. Al sexto mes de su embarazo en el mes de Kislev, El ángel Gabriel visitó a Miryam para anunciarle que quedaría en cinta por la obra del Espíritu Santo (Lucas 1:35-36). En aquellos días hacia finales de Kislev (mes noveno calendario Hebreo) y principios de Tévet (mes décimo) que coincide con el tiempo de la celebración de la fiesta civil de Janukáh, se cumplió lo dicho por el ángel. (Lucas 1:39-41). Si el embarazo de Miryam fue normal y de tiempo natural como decimos, entonces la mayor probabilidad es que Yeshúa nació el 1° del Mes Séptimo (Tishré). Considerando siempre que fue un embarazo de tiempo normal y no excedido en semanas.