fbpx

Yeshúa no nació en Sukot (Quinto Argumento)

De acuerdo con lo que hemos venido analizando, veamos qué más nos dice Lucas:

Y esto les servirá de señal: -Hallarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre-. Y repentinamente, junto con aquel ángel, apareció una multitud del ejército celestial alabando a Dios y declarando: -¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz sobre los hombres de buen pensamiento!- Y aconteció que cuando los ángeles se apartaron de ellos al cielo, los pastores decían unos a otros: -Vayamos ahora a Bet-Léjem, y veamos esta Palabra que ha sucedido, la cual nos ha manifestado el Señor-. Y apresurándose, fueron y hallaron juntos a Miryam, a Yosef y al niño acostado en el pesebre.

Lucas 2:12-16

Ya hemos demostrado que la palabra que usó Lucas en su Evangelio en griego fue “Fatne” para identificar el lugar donde fue puesto en su nacimiento Yeshúa. Y que “Fatne” literalmente hace referencia a un “Pesebre” y no a una “Sukáh”, pues si hubiera nacido en una “Sukáh” como suponen y teorizan algunos, con toda seguridad Lucas hubiera usado la palabra griega “Skené” que es la que equivale a “Sukáh”.

Ahora bien ¿qué les dice a los pastores el ángel? Que la SEÑAL sería hallar a un bebé en pañales acostado en un Pesebre. Si suponemos que Yeshúa nació en Sukot, hubiera sido muy difícil hallarle, porque en todas las casas se acostumbraba a hacer Sukot ya fuera en los terrados o en los patios. Todas las familias estarían habitando en su Sukáh y estaríamos hablando de cientos de familias dentro de sus Sukot. Cómo podría ser eso una SEÑAL si para donde miraran en cada casa habría una familia con sus niños, incluso familias con niños de pocos días de nacidos en sus Sukot. Tendrían que haber entrado de casa en casa para ver. ¿Y cómo podrían saber de cuál de todas esas familias es que el ángel les había hablado? Todo mundo estaría en una Sukáh. Entonces ¿cómo podría ser una Señal? Una Señal es una característica particular que diferencia de los demás.

Obviamente, Yeshúa no nació en Sukot, y tampoco en una Sukáh, porque nos dice el Evangelio de Lucas que todas las familias que habían llegado a Bet-Léjem estaban en las habitaciones de los hospedajes, y no en Sukot como deberían haber estado si hubiera sido Sukot.

En cambio, los pesebres en aquel tiempo eran pocos, eran abrevaderos comunes, a donde se llevaban y guardaban los animales de carga o transporte. Y sólo los grandes hospedajes de la época como el que describe Lucas contaban con pesebres propios que usaban los huéspedes para dejar sus animales con los que llegaban de viaje. Entonces al ser pocos pesebres que había, y que no era costumbre que una familia estuviera en ellos, y menos a esa hora con bebé, para los pastores iba a ser muy fácil ver una lámpara encendida en un Pesebre y con una familia adentro y con un bebé envuelto en pañales. De hecho, serían los únicos, en esa condición y eso sí era una SEÑAL, algo único y particular.

Así que por donde se le mire a la teoría de que Yeshúa nació en Sukot en un Sukáh tienen sendas dificultades porque no encaja con lo descrito en el Evangelio ni es coherente.

Y apresurándose, fueron y hallaron juntos a Miryam, a Yosef y al niño acostado en el pesebre.

Lucas 2:16