fbpx

Yeshúa no nació en Sukot (Cuarto Argumento)

Siguiendo el relato de Lucas encontramos lo siguiente:

Y en aquella región había pastores a campo abierto, los cuales estaban observando cuidadosamente las vigilias de la noche junto a sus rebaños. Y un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les declaró: ¡No teman! Pues he aquí yo les proclamo buenas nuevas que serán de gran gozo para todo el pueblo. ¡Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es el Mesías y el Señor!

Lucas 2:8-11

Lucas nos da una luz muy fuerte del día en que Yeshúa nació, pues en su Evangelio él usa la expresión “fylássontes fylakás” “φυλάσσοντες φυλακὰς” que se entiende como “guardando con cuidado las guardias o vigilias”. Esa expresión es una referencia a la observación atenta que se hacía de las vigilias de la noche, y era algo que se acostumbraba a hacer comúnmente cuando la Luna entraba en su Fase de Luna Nueva, es decir, cuando desaparecía de la vista. Como en aquel tiempo no se contaba con la tecnología que tenemos hoy, era necesario hacerlo a plena vista humana, para saber si se trataba efectivamente de la desaparición de la Luna por estar en su Fase de Luna Nueva o porque se encontraba oculta por las nubes.

Esa observación era vital para saber si había empezado un nuevo mes, es decir un nuevo ciclo lunar. Incluso el sistema religioso o rabínico del tiempo de Yeshúa disponía de lo que se conocía como el Bet-Din (Casa de Juicio) quien disponía de unos hombres especializados en la materia para que testificaran si la Luna había entrado en su Fase de Luna Nueva y poder así anunciarlo al pueblo por medio del toque del Shofar, esto se hacía observando todas las vigilias de la noche, desde la primera hasta la tercera, incluso si era necesario hasta la cuarta vigilia.

Algo que debemos tener en cuenta es que la Fiesta de Sukot cae siempre en Luna Llena, cuando la Luna está en su máximo esplendor y es fácilmente visible desde cualquier ángulo. Por tanto, si Yeshúa hubiera nacido en Sukot, los pastores no hubieran estado haciendo la observación cuidadosa de las vigilias de la noche, ya que la Luna estaba visible.

¿En qué momento se hacía esa observación cuidadosa de las Vigilias? Cuando la Luna estaba en Fase de Luna Nueva. Y ¿Qué Moed o Tiempo Señalado se cumple en Luna Nueva? Yom Teruáh, al Inicio del Mes Séptimo.

¡Canten con gozo a Dios, fortaleza nuestra! ¡Den Teruáh al Dios de Yaakov! Entonen canto y toquen el pandero, la flauta y el salterio. Toquen en el Jodesh el Shofar, en la Fiesta del Día Encubierto.

Salmo 81:1-3

Los pastores estaban atentos, a la espera de la llegada del día no conocido o Yom Teruáh, que no se sabía si llegaba a la segunda o tercera vigilia, incluso cuarta vigilia.

Bienaventurados aquellos siervos a quienes, cuando venga su Señor, los halle despiertos. De cierto les digo que se ceñirá y los reclinará a la mesa, y pasando, les servirá. Y aunque venga en la segunda, o venga en la tercera vigilia [fylaké], y los halle así, bienaventurados son aquéllos.

Lucas 12:37-38

En el versículo 10 de Lucas 2 se dice que el Ángel les Proclamó Buenas Nuevas. Recordemos que Yom Teruáh significa Día de Proclamación. Y esa sería la más grande Proclamación que se haya hecho hasta ahora, el nacimiento del Salvador. Y estamos a la espera de la próxima Proclamación en su Regreso.

Pero el ángel les declaró: ¡No teman! Pues he aquí yo les Proclamo Buenas Nuevas que serán de gran gozo para todo el pueblo. ¡Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es el Mesías y el Señor!

Ahora bien, Lucas dice que los pastores estaban a campo abierto, es decir estaban a la intemperie. Si ellos hubieran estado en el Inicio de la Fiesta de Sukot, lo lógico es que sus rebaños estarían guardados en los corrales, y ellos en obediencia a la Toráh, no estarían a campo abierto, sino que estarían morando en Sukot (Enramadas), y no es posible que, precisamente, a un grupo de pastores desobedientes, los cuales deberían estar en sus Sukot, fuera a quienes se les anunciara primeramente el nacimiento del Mesías.

Y en aquella región había pastores a campo abierto, los cuales estaban observando cuidadosamente las vigilias de la noche junto a sus rebaños.