fbpx

¿Yeshúa es el Padre?

¿Cómo se deben entender los textos Bíblicos en los que habla el Padre Eterno, pero se cumplen en Yeshúa su Hijo?

Evidentemente hay textos en los que sin lugar a duda quien habla es el Padre Eterno, y lo hace en primera persona.

Para entender cómo es que se cumplen estos textos en Yeshúa, el Hijo del Dios Viviente, debemos entender cómo funcionaban las cosas en la antigüedad, pues nuestro problema básicamente es tratar de entender las Escrituras con base a nuestro contexto actual y no como lo veían y entendían los antiguos. Veamos dos ejemplos:

Y derramaré sobre la casa de Dawid y sobre los habitantes de Yerushalem Espíritu de gracia y de súplicas, y observarán hacia Mí, a quien traspasaron, y estarán de luto, y se lamentarán por causa del unigénito, y se amargarán por Él como quien se amarga por el primogénito.

Zacarías 12:10

Por Mí mismo he jurado; de mi boca ha salido la Palabra de justicia, y no será revocada: Que ante Mí se inclinará toda rodilla, y por Mí toda lengua jurará.

Isaías 45:23

Si ignoramos la cosmovisión del contexto primitivo, y cómo pensaban los antiguos, rápidamente concluiremos que Yeshúa es el Padre, porque eso se cumplió y se cumple en Yeshúa.

Pero, si nos detenemos a revisar cómo era la forma de pensar de los antiguos vamos a poder entender claramente. En la antigüedad, casi en todas las culturas, los hijos de los reyes eran vistos como representantes del mismo rey, pero sobre todo aquel hijo que tenía la sucesión legal del trono, conocido como el príncipe heredero; por eso, culturalmente los antiguos entendían que ver al hijo heredero al trono era como ver al mismo rey. Ese hijo era testimonio de su padre el rey a donde quiera que fuera.

Esto sucedía también, para los grandes hacendados y poderosos, en el que el hijo primogénito de ellos, les representaba como si fuera el mismo padre. Veamos lo que enseñó Yeshúa Mesías:

Dijo entonces el señor del viñedo: ¿Qué debo hacer? Enviaré a mi hijo amado, el igual (isos), a éste sí respetarán.

Lucas 20:13

Si usted estudia con base a las traducciones tradicionales verá que traducen la palabra griega “isos” como “quizás”; pero, lamento decirle que no es así, ya que “isos” significa “igual”, de hecho, de ahí viene la palabra “isométrico” que significa «de igual medida». Incluso, podemos ver más claramente el uso de la palabra “isos” en el siguiente texto:

Tengan en ustedes este pensamiento que hubo también en Yeshúa Mesías, el cual, estando en forma de Dios, no consideró aferrarse al hecho de ser igual (isos) a Dios.

Filipenses 2:5-6

Así que, lo que el señor o dueño del viñedo de Lucas 20:13 está diciendo es: Cuando vean a mi hijo heredero, me verán a mí, pues él es mi igual, y entonces tendrán respeto por él, y eso era lo que se esperaba. Por eso, en la antigüedad, era normal que se entendiera que quien viera al hijo amado, al heredero legal, estaba viendo a su padre, y nadie suponía que el hijo era el padre, sino que el hijo estaba representando a su padre plenipotenciariamente. Esto ocurría frecuentemente cuando el hijo heredero legal representaba a su padre en los negocios, es como si fuera el mismo padre quien estaba negociando.

Lo que su Majestad Yeshúa está planteando con esta metáfora es que, el Padre Eterno había enviado a sus mensajeros los profetas a quienes habían golpeado, ultrajado y despreciado. Lo que se esperaba es que, el Padre Eterno al enviar a su “Igual”, es decir, Su Hijo Amado, y cuando lo vieran a Él, reconocieran al Padre Eterno, a través de Su Hijo, pero no fue así.

Bajo ese entendimiento que tenían los antiguos es que debemos interpretar los textos de Zacarías 12:10 e Isaías 45:23, y todos los que son similares a éstos; pues cuando el Eterno Padre dice: “y observarán hacia Mí, a quien traspasaron” o “ante Mí se inclinará toda rodilla”, no se trataba de Él literalmente, sino de “Su Igual”, de “Su Hijo Amado”. Y eso no significa entonces que Yeshúa sea el Padre, sino el Hijo Amado, el Igual.

Pregunto, ¿en serio es muy difícil entender esto? O ¿estamos tan absortos en nuestros propios pensamientos e ideas que no damos campo para el verdadero entendimiento?

Foto de Daniele Franchi en Unsplash