fbpx

La Verdad sobre la palabra Ejad

La primera vez que aparece la palabra “ejad” en la Biblia es en Bereshit (Génesis) 1:5. Y se usará para enseñarnos que el día está conformado de dos secciones, la noche y la mañana. Y esto es así porque no se usará la expresión ordinal hebrea “rishón” que significa “primero”, sino la cardinal “ejad” “uno, unidad”, porque no solo se trata del “primer” “rishón” día; sino que se nos explica de qué se trata “un día”, es decir, la unión de dos secciones “la mañana y la noche”, creando así un “ejad”. Y entre ambas secciones, sabemos que la mañana es superior a la noche, porque la luz prevalece sobre la oscuridad; es decir la mañana es la cabeza de la noche. Luego veremos que el conteo de los siguientes días se hará de forma ordinal “segundo” día, “tercer” día, etc.

Más adelante, en Bereshit (Génesis) 2:24 volveremos a ver el uso de “ejad” en referencia a la unidad de dos, en este caso a la unión del varón y la mujer, los cuales al unirse conformarían un “ejad” o “unidad” en carne, en cuerpo. Por eso, dice en el 2:25 que “los dos, el hombre y su mujer, estaban desnudos, y no se avergonzaban”. Y en esa “unidad” “ejad” el varón es la cabeza de la mujer.

Este concepto de “ejad” lo utilizará el apóstol Shaúl para explicar la relación entre Yeshúa y la Congregación; y él se referirá a esa “unidad” “ejad” como un “gran misterio”, o sea, algo difícil de entender para muchos, sobre todo, los que no tienen la Revelación Divina de lo que es “Ejad”; y entienden el término “ejad” no como antiguamente, sino en su significado del hebreo moderno.

Por lo cual dejará el hombre a su padre y a su madre, y se UNIRÁ a su mujer, y los dos serán UN [EJAD] cuerpo. Pero, este gran misterio, yo lo refiero respecto al Mesías y la Congregación.

Efesios 5:31-32

O sea, que en el “Ejad” que hay entre El Mesías y la Congregación, el Mesías es la Cabeza de la Congregación.

Pero, el Apóstol va más allá, pues usará el concepto de “Ejad” para enseñarnos la relación entre el Hijo Yeshúa y el Padre YHWH. Veamos:

Pero quiero que entiendan que la cabeza de todo varón es el Mesías, y que la cabeza de la mujer es el varón, así como la cabeza del Mesías es Dios.

1 Corintios 11:3

¡Impresionante! El Apóstol empieza diciendo “quiero que entiendan”, pues parece que a muchos les cuesta dificultad aceptar estar verdad, y prefieren creer en mitos, tales como que Yeshúa es el Padre, y contradecir la enseñanza Bíblica. Muy claramente Shaúl nos enseñanza que la Cabeza del Mesías es Dios. Es decir, en el “Ejad” que hay entre el Padre y el Hijo, el Padre es la Cabeza del Hijo, así de sencillo, no hay que estar inventando nada.

Por tanto, la relación de Ejad es así: El Padre YHWH es la cabeza del Hijo Yeshúa. Yeshúa es el cabeza de la Congregación. El varón es la cabeza de la mujer.

El Padre está “unido” “ejad” a su Hijo. Yeshúa está “unido” “ejad” a su Congregación. El varón está “unido” “ejad” a su mujer.

Entender el concepto de “Ejad” de la manera correcta nos permite entender porque Yeshúa afirmaba:

Ustedes han escuchado que les he dicho: Yo me voy, pero volveré a ustedes. Si me aman, entonces se regocijarán de que Yo vaya al Padre, porque el Padre es mayor que Yo.

Juan 14:28

¿En verdad es muy difícil entender el concepto profundo y revelador de “Ejad” y reducirlo a un simple y llano número como el “uno”, tal como lo están haciendo algunos?

Foto de Alfred Aloushy en Unsplash