fbpx

Cuenta del Ómer

Aunque la mayoría de las Biblias traduce como “Semanas”, el texto hebreo de Levítico dice “Shabatot” que es el plural de “Shabat”. Tengamos en cuenta que “Semanas” es “Shavuot”. Lo que la Biblia Hebrea dice es:

Y contarás desde la mañana siguiente al Shabat, es decir, el día en que llevas el Ómer de la Ofrenda Elevada, SIETE SHABATOT [Plural de Shabat]. Así que, hasta la mañana siguiente al SÉPTIMO SHABAT contarás el Día Cincuenta, entonces acercarás la Ofrenda Nueva a YHWH.

Levítico 23:15-16

Este texto de Levítico es la clave para entender que el “Ómer Reshit” no se presenta el 16 de Aviv como propone el judaísmo rabínico, con el cual ellos empiezan la Cuenta del Ómer desde ese momento, y por lo que siempre celebran la Fiesta de Shavuot el 6 del mes Siván, independientemente del día que caiga. Pero, la instrucción de la Toráh es muy clara, al decir que se debe contar Siete Días de Shabat y al siguiente Día del Séptimo Shabat es Shavuot.

Esos Siete Días de Shabat se empiezan a contar desde el Primer Día que es posterior al Shabat Semanal después de que se ha comido el Pésaj. De tal manera que a partir de ahí se contarán también Siete Semanas, que siempre coincidirán exactamente, con los Siete Shabatot, lo que no sucede con el sistema de conteo del judaísmo, pues no hay coincidencia entre las Semanas y los Shabatot.

En el libro de Deuteronomio sí dice “Semanas”, es decir, “Shavuot”, pero ese texto está subordinado al Mandamiento Primario que es el de Levítico, o sea, hay que contar Siete Shabatot de tal manera que se completen Siete Shavuot de manera exacta. Así dice la Biblia Hebrea:

Contarás SIETE SHAVUOT, comenzando a contar las SIETE SHAVUOT desde el momento en que se mete la hoz en el sembrado [el día siguiente al Shabat Semanal de Pésaj]. Entonces harás la Fiesta de SHAVUOT en honor a YHWH tu Dios. Y darás una ofrenda de tu mano de manera abundante y voluntaria, conforme YHWH tu Dios te haya bendecido. Y te regocijarás en presencia de YHWH tu Dios, tú, tus hijos, tus criados, con el levita que haya dentro de tus portones, así como el extranjero, el huérfano y la viuda que se encuentre en medio de ti, en el lugar que YHWH tu Dios escoja para que habite allí su Nombre. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto; por tanto, guardarás y harás estos Estatutos.

Deuteronomio 16:9-12