Molino de olivos

¿Qué significa Getsemaní?

En Mateo 26:36, Marcos 14:32 y en Juan 18:1se menciona el mismo huerto llamado Getsemaní.

La palabra “Getsemaní” en griego es “gethsimâni” “Γεθσημανῆ”, esta palabra es de origen caldeo y significa “prensa de aceite o aceitunas”. Esta palabra fue adoptada como nombre para un huerto que estaba cerca de Jerusalén.

Un “Getsemaní” no era más que una piedra con un peso que sobrepasaba los 130 Kg. que se usaba como prensa para extraer el aceite de los olivos que usualmente se encontraba en un huerto o cerca de uno.

¿Cómo funcionaba el Getsemaní?

1. Luego de ser cosechadas las aceitunas, eran colocadas en un gran tazón para ser molidas con una piedra de molino, piedra de la cual habló el Señor Yeshûa.

Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de asno, y lo hundieran en lo profundo del mar.” (Mateo 18:6).

2. Al dar vuelta a la piedra del molino, la cual era movida por un asno, pues era muy pesada, la piedra rodaba sobre las aceitunas y las molía hasta hacerlas pulpa.

3. La pulpa era recogida en cestas y colocadas bajo una enorme piedra en un hoyo el cual se conocía como Getsemaní, con el que se empezaba a extraer por el enorme peso, el aceite.

4. Bajo esta gran presión, el aceite de las aceitunas fluía de las canastas hacia un hoyo debajo.

5. Los grandes pesos y la viga usados para prensar el aceite eran el Getsemaní.

6. Se acostumbraba que el primer aceite que se extraía era usado para ungir o dedicar a los reyes, sacerdotes y profetas.

Getsemaní

En los Evangelios tanto Mateo como Lucas dan testimonio del sufrimiento, el estado de ánimo, la agonía y el enorme peso que debió llevar el Mesías Yeshûa por causa del pecado de la humanidad, el cual lo molió y aplastó hasta que brotó de él la sangre, por la cual fuimos ungidos o escogidos para ser un reino de sacerdotes del Eterno Dios, tal como lo hacía un Getsemaní.

“Y Yeshûa se llevó a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a sentirse afligido y angustiado. Y les dijo: -Es tal la aflicción que me invade, que me siento morir-. Quédense aquí y manténganse despiertos conmigo.” (Mateo 26:37).

“Y estando en agonía, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra.” (Lucas 22:44)

Ahora, podemos entender mucho mejor las palabras del profeta: “Mas Él fue molido por nuestras transgresiones, aplastado por nuestras iniquidades. El peso de nuestra paz, cayó sobre Él. Y por sus heridas [de las cuales brotó su sangre] hemos sido sanados.” (Isaías 53:5).

Por lo tanto, Yeshûa nuestro Salvador y Mesías ya pasó por el Getsemaní para que tú y yo tengamos esperanza de vida eterna.

Por Carlos Rabat

Un comentario para ¿Qué significa Getsemaní?

  • Jamilton Sandoval  Diga:

    Gracias por esta magnífica ilustación, y poder entender con toda claridad lo que realmente padeció nuestro Señor Jesucristo por amor a toda la humanidad y gracias a ello ahora tenemos acceso al Padre por medio de él. Bendecidos.

Deje una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

cuatro × cuatro =