¿Qué significa Elohím?

El título hebreo Elohím ‘אֱלֹהִים’ se traduce comúnmente como ‘Dios’, sin embargo su significado literal es ‘dioses’, pero referido al Eterno YAHWEH se toma como un plural mayestático o de excelencia. Es el plural de ‘Elóah’ ‘אֱלוֹהַּ’ “dios, deidad, ser superior”.

Viene de la raíz ‘ayil’ ‘אַיִל’ que denota ‘fuerza o poder’, en este caso ‘el poder de autoridad o de juicio’. También se encuentra con frecuencia la expresión hebrea ‘El’ “אֵל”, que es la contracción o forma corta de ‘Elóah’. Elohím es el primer título que se le da a YHWH en las Escrituras.

Como bien dijimos Elohím es un plural, pero se usa como título de majestad hacia YHWH cuando el verbo que lo acompaña está en singular. En el caso de Génesis 1:1 sabemos que es un título de YHWH porque el verbo ‘creó’ en hebreo ‘bará’ ‘בָּרָא’está en singular tercera persona del pasado. Si el verbo estuviera en plural sería ‘barú’ ‘בראו’, por lo que tendríamos que leer ‘los dioses crearon’. Por eso no podemos caer en el error de pensar que ‘Elohím’ hace referencia a varios dioses, a menos que la estructura del texto así lo demuestre.

“En el principio creó Elohím los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1).

Ahora bien, en el caso de Génesis 1:26: y dijo Elohím: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.” Alguien podría argumentar que “Elohím” dijo “hagamos” que está en plural, pero observamos que el verbo que lo acompaña es “dijo” el cual aparece en singular y no dice “dijeron” . El dilema queda totalmente resuelto con el siguiente versículo: “Y creó Elohím al hombre a su imagen…” (Génesis 1:27). Observemos que dice “creó Elohím” no dice “crearon” y también “a su imagen” no “a sus imágenes”. Sin embargo, si se insiste en la pluralidad de “Elohím” entonces el texto debiera aparecer: “Y dijeron los “elohím” hagamos al hombre… Y crearon los “elohím” al hombre a sus imágenes…” Pero, nuevamente esto sería algo descabellado.

Elohím es un título que denota la autoridad que alguien tiene sobre otro para juzgar o determinar juicio. En el caso de Moisés él fue puesto como Elohím sobre Faraón, y obviamente Miosés no era varios en uno solo, pues él es una sola persona. Recordemos que en hebreo no existen mayúsculas y minúsculas, como en español para hacer diferenciación del uno con el otro. 

“Entonces dijo YHWH a Moisés: He aquí, Yo te he puesto como elohím ante Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.” (Éxodo 7:1).

También los jueces de Israel eran considerados como Elohím en medio del pueblo.

Elohím se levanta en el Consejo de El; en medio de Elohím juzga. ¿Hasta cuándo juzgarán injustamente, y levantarán el rostro de los malvados? ¡Defiendan al débil y al huérfano y hagan justicia al afligido y al pobre! ¡Rescaten al afligido y al necesitado y líbrenlos de mano de los impíos! Pero no saben ni quieren entender; siguen andando en tinieblas, tiemblan todos los cimientos de la tierra. Yo dije: Elohím son ustedes, y ustedes todos hijos del Altísimo; sin embargo, como hombres morirán; como cualquiera de los príncipes caerán. ¡Levántate, oh Elohím, y juzga la tierra, porque Tú eres el dueño de todas las naciones!” (Salmo 82:1-8).

Ciertamente, en algunas ocasiones “elohím” significa “dioses” haciendo referencia a los dioses paganos. por lo que debemos tener en cuenta el contexto en el que se encuentra la palabra “elohîm” para determinar si se refiere a YAHWEH a un dios falso, o a varios dioses falsos. Veamos los siguientes ejemplos:

“Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quiten los elohím extranjeros que hay entre ustedes, límpiense y cambien sus vestidos.” (Génesis 35:2).

“Y habló Elohím todas estas palabras: Yo soy YAHWEH tu elohím. Yo fui quien te sacó de Egipto, del país donde eras esclavo. Por lo que no tendrás otros elohím además de Mí.” (Éxodo 20:1-3).

“No hagan elohím de plata, ni elohím de oro para adorarlos como a Mí. (Éxodo 20:23).

Porque todos los elohím de los pueblos son nada, pero YAHWEH hizo los cielos.” (1Crónicas 16:26).

Como vemos en los anteriores textos hay que tener en cuenta el contexto, pues “elohím” significa Dios o dioses, ya que se hace referencia también a los dioses extranjeros y YAHWEH el Eterno, único y verdadero elohím.

“Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los elohím de Egipto. Yo soy YAHWEH.” (Éxodo 12:12).

Los dioses de Egipto eran innumerables, pues era una nación politeísta, y por tanto, cuando se traduce en el versículo como “dioses”, se está haciendo lo apropiado.

Algo que nos puede ayudar a comprender la funcionalidad sobre el uso del término hebreo “elohím” es que los hebreos también lo aplicaron de manera individual sobre cada uno de los dioses falsos, sin reconocer pluralidad en ellos. En idioma español usamos el término “dios” en minúscula para referirnos a cualquiera de los dioses falsos y “Dios” en mayúscula para referirnos al único y verdadero Dios. Los hebreos llamaron “elohím” a YAHWEH, pero también llamaron “elohím” a los dioses falsos, con la diferencia, como ya lo dijimos, de que en el idioma hebreo no hay ni mayúsculas ni minúsculas. Sin embargo, ellos sabían que sólo había un “elohím” verdadero y ese “elohím” es Aquel que creó los cielos y la tierra. Por ejemplo, en Jueces 8:33 dice:

“Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por elohím a Baal-Berít.” 

De la misma manera se les da ese título a otros:

¿Acaso no consideras tuyo lo que tu elohím Kemós te da? Pues, también nosotros consideramos nuestro lo que YAHWEH nuestro Elohím nos ha dado.” (Jueces 11:24).

“Los príncipes de los filisteos se reunieron para festejar y ofrecerle un gran sacrificio a Dagón, su elohím, diciendo: -Nuestro elohím ha entregado en nuestras manos a Sansón, nuestro enemigo-.” (Jueces 16:23).

Pero el ángel de YAHWEH le dijo a Elías de Tishvé: Levántate y sal al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria. Diles: Ustedes, ¿por qué van a consultar a Baal-Zevuv, elohím de Ecrón? ¿Acaso no hay Elohím en Israel?” (2Reyes 1:3).

“Pero un día, mientras adoraba en el templo de su elohím Nisroj, sus hijos Adramélec y Sarézer lo mataron a espada y escaparon a la tierra de Ararat.” (2Reyes 19:37).

Aun a los demonios se les llamaba elohím.

“Ofrecieron sacrificios a los demonios, elohím que no habían conocido; y no a Elóah…” (Deuteronomio 32:17).

“¿Por qué me has engañado? Pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto elohím que suben de la tierra.” (1Samuel 28:13).

También a los ángeles se les llamó elohím.

“Digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo de hombre para que lo cuides? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los elohím, y lo coronaste de gloria y majestad!” (Salmo: 8:4, 5).

Incluso Israel llamó elohím al becerro de oro que hizo después de salir de Egipto:

“Pronto se han apartado del camino que yo les ordené; pues, se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, este es tu elohím que te sacó de la tierra de Egipto.” (Éxodo 32:8).

De ahí entendemos lo que Yeshúa hablara:

“Yeshúa les respondió: ¿No está escrito en la Ley [Torah] de ustedes: Yo dije, dioses son ustedes? Si llamó dioses a aquellos a quienes hizo llegar la Palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada; ¿Al que el Padre santificó y envió al mundo, ustedes dicen: Blasfemas, porque dije: Soy Hijo de Dios?” (Juan 10:34-36).

“Si Satanás echa fuera a Satanás, está dividido contra sí mismo, entonces ¿cómo permanecerá su reino? Y si Yo echo fuera los demonios por Beelzebul, ¿por quién los echan sus hijos? Por tanto, ellos serán sus jueces.” (Mateo 12:26-27).

Después del Padre, Yeshúa es la máxima Autoridad de Juicio existente, ya que Yeshúa aclaró que el Padre era mayor que Él.

“… de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mesías, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Romanos 9:5).

Observamos que el apóstol Pablo enseña que Yeshúa es Dios [Autoridad] sobre todas, las cosas, claro está que se exceptúa al Padre que es el Dios de Yeshúa.

“… para que unánimes, en una misma voz, glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Yeshúa Mesías.” (Romanos 15:6).

“Porque es necesario que Él [Yeshúa] reine, hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies, y el postrer enemigo en ser destruido sea la Muerte. Porque todas las cosas sometió [el Padre] bajo sus pies [los de Yeshúa]. Pero al decir: todas las cosas le han sido sometidas, claro es que está exceptuando a Aquél [el Padre] que le sometió todas las cosas. Y cuando le hayan sido sometidas todas las cosas, entonces también el Hijo mismo se sujetará [al Padre] al que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios [el Padre] sea todo en todos.” (1Corintios 15:25-28).

“Todo juicio ha sido dado por el Padre Eterno a su Hijo.” (Juan 5:22).

Por tanto, como en los casos anteriores que designaba elohím sobre algunos, también sobre nuestro Señor Yeshúa fue designado como elohím.

“Tu trono Elohím es eterno y para siempre. Cetro de rectitud es el cetro de tu Reino.” (Salmo 45:6).

Afirmamos que se refiere a Yeshúa, ya que así lo indica la carta a los Hebreos.

“Más del Hijo dice: Tu trono Dios es eterno y para siempre. Cetro de rectitud es el cetro de tu Reino.” (Hebreos 1:8).

Por eso, el Hijo es Dios sobre todas las cosas. También nosotros vamos a tener parte en el juicio y seremos quienes juzguemos a los ángeles rebeldes.

“¿Acaso no saben que nosotros juzgaremos aun a los ángeles? Por tanto, ¿cuánto debemos juzgar las cosas de esta vida?” (1Corintios 6:3).

Veamos algunos textos donde aparecen las expresiones Elóah y El

“¿Será el varón más justo que Elóah [Dios]? ¿El ser humano, más puro que su Hacedor?” (Job 4:17).

“Antes que los montes fueran engendrados, y dieras a luz la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres El [Dios].” (Salmos 90:2).

Así YAHWEH se constituye en el Dios Supremo de todo dios.

El [Dios] Elohím [de dioses] es YAHWEH, ha hablado y convocado a la tierra desde el oriente hasta el occidente.” (Salmos 50:1).

Aclaración. Es necesario dejar muy claro, que no es errado usar la palabra “Dios” para referirse a YAHWEH, pues algunos argumentan que la palabra “Dios” es pagana porque viene del nombre mitológico “Zeus”. Esto en realidad es incorrecto ya que “Dios” en griego es “Theós” “Θεός” y “Zeus” en griego es “Dseús” “Ζεύς”. Observamos que en griego Dios se escribe con “Theta – Θ” y Zeus con “Dseta – Ζ”. Aceptar que Theós es lo mismo que Dseús es como aceptar que ‘casa’ es lo mismo que ‘caza’ porque a nosotros nos suena parecido.

Por Carlos Rabat

Un comentario para ¿Qué significa Elohím?

  • Eduardo  Diga:

    Pastor Rabat. Entonces se puede decir que el Padre y el hijo son dos personas diferentes o separados o son el mismo?

Deje una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 × 2 =