fbpx

¿Qué significa El-Shadday?

El título hebreo «El-Shadday» “אֵל שַׁדַּי” se traduce comúnmente como “Dios Omnipotente”, pero el significado literal de «Shadday» sería «mis poderosos», esto como un título de majestad para el Eterno Dios, y sabemos que es así pues a pesar de estar en plural, éste se encuentra acompañado del título «El» que es «Dios» en singular. También, Todo Suficiente, Todopoderoso.

Era Abram de noventa y nueve años cuando YHWH se le apareció a Abram, y le dijo: Yo soy El-Shadday, anda delante de mí, y sé perfecto, y confirmaré mi pacto entre tú y Yo, y te multiplicaré en gran manera.

Génesis 17:1-2

Y dijo Jacob a José: El-Shadday se me apareció en Luz, en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí Yo te haré fructificar, te multiplicaré, te pondré por asamblea de pueblos y a tu descendencia después de ti daré esta tierra por posesión perpetua.

Génesis 48:3-4

Shadday viene de la raíz hebrea ‘shadad’ ‘שָׁדַד’, que significa fuerte, poderoso, pero en posición de enemigo. De ahí que esta raíz comúnmente está traducido como un juicio de destrucción que viene como juicio de YHWH.

¡Voz del clamor de los pastores y del gemido de los jefes del rebaño! Porque YHWH ha destruido [shadad] sus pastos. Los pastizales de paz han sido enmudecidos, a causa del ardor de la ira de YHWH.

Jeremías 25:36-37

Es necesario aclarar, que debido a la ignorancia del hebreo que algunos tienen, asocian el título «shadday» con «demonio» «שֵׁד» que viene de la raíz hebrea «shud» «שׁוּד» que es algo que se infla o hace insolencia, arrogancia y no de la raíz «shadad».

Shadday es un título de batalla, de guerra.

Porque en mí están clavadas las flechas de El-Shadday, y mi espíritu bebe su veneno, y los terrores de Dios se alistan contra mí en orden de batalla.

Job 6:4

Giman, porque cercano está el Día de YHWH, Él vendrá como furia de El-Shadday.

Isaías 13:6

¡Ay del día! Porque cercano está el Día de YHWH, Él vendrá como furia de El-Shadday.

Joel 1:15

Esparció Shadday a los reyes, como la nieve sobre Tsalmón.

Salmo 68:14

Este apelativo fue muy conocido por los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob respecto a YHWH. Este título demostraba la capacidad infinita y el dominio de Dios sobre todo lo que era imposible para el ser humano. Por eso la Biblia dice:

Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios.

No existe nada en el universo que Dios no pueda hacer. Aun las cosas más incomprensibles e imposibles para nosotros son totalmente posibles para Dios. Él no está limitado a nuestra realidad ni depende de ella, pues Él está por fuera de toda limitación. Este atributo de Dios nos debería llevar a confiar más en Él, pues Él no trabaja circunscrito a nuestras capacidades sino a las suyas que son infinitas.