fbpx

¿Qué significa El-Olam?

El título hebreo El-Olam “אֵל עֹולָם” comúnmente es traducido como “Dios Eterno”. Sin embargo, también puede traducirse como «Dios del Universo». Viene de la raíz ‘alam’ ‘עָלַם’, que significa ocultar, esconder, que queda fuera de la vista. De ahí que Olam se entienda como algo que queda fuera del alcance de la mente humana, incomprensible para el hombre. Por eso se asocia con la eternidad, pues es algo incomprensible para el hombre.

Y [Abraham] plantó una arboleda en Beer-sheva, e invocó allí el nombre de YAHWEH El-Olam.

Génesis 21:33

¿Acaso no lo sabes ni lo has oído? YAHWEH es El-Olam, Creador de los confines de la tierra, no se cansa ni se fatiga, Y su inteligencia es insondable.

Isaías 40:28

Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y puso eternidad en el corazón de ellos, sin que el hombre alcance a entender la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.

Eclesiastés 3:11

La Eternidad es un atributo único y exclusivo de YAHWEH, esto significa que Él no tiene principio ni fin. Es uno de sus misterios más gloriosos. Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. Para una mente finita y limitada como la nuestra es imposible abarcar la realidad de la eternidad, pues transciende a nuestra capacidad de análisis y comprensión.