fbpx

¿Qué significa el título El-Kanná?

En la Biblia encontramos el título hebreo El-Kanná “אֵל קַנָּא”, que se traduce como “Dios Celoso”. El diccionario Vine nos dice:

El término se refiere directamente a los atributos divinos de justicia y santidad, puesto que él es el único objeto de la adoración humana y no tolera los pecados de la humanidad.

Porque no te has de postrar ante ningún otro dios, pues YHWH, cuyo nombre es Celoso, es Dios Celoso.

Éxodo 34:14

Guárdense de olvidar el Pacto que YHWH su Dios pactó con ustedes, y de hacerse escultura o imagen de cuanto YHWH su Dios les ha prohibido. Porque YHWH su Dios es fuego consumidor, Él es Dios Celoso.

Deuteronomio 4:23-24

Reconocer a YHWH como Kanná, es reconocer que sólo Él es Dios y no hay otro como Él. Por eso este nombre siempre aparece asociado con el hecho de no tener otros dioses.

No te postrarás ante ellos ni los servirás, porque Yo soy YHWH tu Dios, Dios Celoso, que supervisa la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que lo aborrecen, pero que hace misericordia a millares de los que lo aman y guardan sus Mandamientos.

Éxodo 20:5-6

Kanná habla del furor o la ira de Dios, contra aquellos que se rebelan a su Palabra o Voluntad.

YHWH es Dios Celoso y Justiciero, YHWH se indigna y toma venganza, YHWH toma venganza de sus enemigos, la reserva para sus adversarios.

Nahúm 1:2

YAHWEH es celoso por cuanto demanda fidelidad de nosotros a Él. Pero cuando vemos la palabra Celoso como título de Él, encontramos que no es que Él esté envidioso porque alguien tiene algo que Él quiere y no posee, sino que está hablando acerca de ser celoso si alguien da a otro algo que solo le pertenece a Él, o esa persona se entrega a un dios para adorarlo quitándole la gloria que solo le pertenece a Él.