fbpx

¿Qué significa El Elyón?

Este título hebreo lo traducimos como “Dios Altísimo”. Elyón, significa ‘el más alto’, viene de la raíz hebrea ‘alah’ ‘עָלָה’, ‘ascender, estar en lo más alto’. Es decir, el que está por encima de todo y nadie, ni nada por encima de Él. Es uno de los títulos con los que los patriarcas identificaron al Dios Eterno.

Y Malki-Tsédek, Rey de Shalem, sacerdote de El Elyón, sacando pan y vino le bendijo diciendo: ¡Bendecido sea Abram de El Elyón, dueño de cielos y tierra, y bendito sea El Elyón, quien entregó a tus adversarios en tu mano! Y [Abram] le dio el diezmo de todo.

Génesis 14:18-20

Este título de YAHWEH deja ver su gloria en la que Él es el Soberano el Superior, todo está bajo sus pies.

Esto nos lleva a entender que si estamos confiando en El Elyón no importa el problema u obstáculo, Él es más grande que cualquier circunstancia de la vida. Tal vez la adversidad sea mayor que el hombre, pero Él será siempre mayor que la adversidad. Esta realidad de Dios da esperanza en medio de las dificultades que día a día debe vivir el ser humano, de ahí que si Dios es por nosotros, quién contra nosotros. Y esa fue la experiencia que tuvo Abraham, cuando se le presentó el sacerdote Malki-Tsédek, en donde el patriarca iba a empezar a confiar en el Altísimo, por causa de sus enemigos.