Muchos creyentes usan esa frase, pero pocos entienden realmente su significado.
Para poder entender el significado debemos ir al contexto. Cuando el pueblo de Israel regresó de la cautividad de Bavel (Babilonia), empezaron a recomponer todo, y para ello acudieron a la Toráh. Todo esto sucedió en medio de una de las Fiestas ordenadas por el Eterno YHWH, específicamente la de Yom Teruáh (Día de Proclamación), también conocida como “Día de las Trompetas”. Pues ésta se celebra el día 1° del Séptimo Mes del Calendario Hebreo.
Veamos lo que nos enseña el libro de Nejemyáh (Nehemías).
Y todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que está frente a la puerta de las Aguas, y le pidieron a Ezrá el escriba que llevara el Rollo de la Toráh de Moshéh, que YHWH había ordenado a Yisrael. Y en el Día Uno del Mes Séptimo, el sacerdote Ezrá llevó la Toráh ante la Congregación de hombres y mujeres que tenían discernimiento de lo escuchaban. Y delante de la plaza que está frente a la puerta de las Aguas, leyó en Él desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de los hombres y mujeres que tenían discernimiento, y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al Rollo de la Toráh. Nehemías 8:1-3
Dice que era el Día Uno del Séptimo Mes, es decir, estaban en la Celebración de Yom Teruáh, cuando empezaron a escuchar las palabras de la Toráh, recordemos que la Fiesta de Yom Teruáh está conectada con el Retorno de nuestro Mashíaj Yeshúa.
Y leían en el Rollo de la Toráh de Elohím explicando y aclarando el sentido, dando discernimiento a los convocados. Y mientras escuchaban las Palabras de la Toráh, todo el pueblo lloraba; entonces Nejemyáh el gobernador y Ezrá sacerdote y escriba, y los lewitas que daban discernimiento al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Hoy es Día Santo para YHWH nuestro Elohím; no se lamenten ni lloren. Luego les dijo: ¡Vayan, y coman ricos manjares y beban, y envíen porciones al que nada tiene preparado, porque hoy es un Día Santo para nuestro Adón! ¡No estén tristes, porque el gozo de YHWH es su fortaleza! Nehemías 8:8-10
Fue en el contexto de la Celebración de Yom Teruáh que se dijo la famosa frase: ¡No estén tristes, porque el gozo de YHWH es su fortaleza!
Entonces, inmediatamente los lewitas empezaron a dar instrucciones al pueblo:
Entonces los lewitas calmaron a todo el pueblo, diciendo: No estén tristes, porque este es un Día Santo. ¡No estén tristes! Y todo el pueblo se retiró para comer y beber, y enviar porciones, y celebrar con gran alegría, porque habían discernido las Palabras que les habían declarado. Nehemías 8:11-12
El gozo y la alegría fortalecieron al pueblo porque “habían discernido las Palabras que les habían declarado”. Al comprender las palabras de la Toráh, el pueblo tuvo confianza y su llanto se convirtió en gozo, aquel gozo que fortalece. Es decir, el gozo que fortalece es la comprensión de lo que está Escrito en las Palabras de la Toráh. Y ellos entendieron que ese Día era un Día de Fiesta para YHWH por lo que no podían estar tristes sino gozosos.
Es triste ver cómo muchos no comprenden ni disciernen las Fiestas del Eterno Elohím, ni lo que está escrito en la Santa Toráh, y por tanto no pueden ser partícipes de ese gozo especial que fortalece.