fbpx

¿Qué es la Toráh o Ley de Dios?

El diccionario Vine AT la define así: «dirección; instrucción; orientación». Toráh, una de las palabras más importantes del Antiguo Testamento, se deriva de «yarah». Si lo analizamos con el antecedente del verbo «yarah», se hace evidente que Toráh es mucho más que ley o que una serie de reglas.

Toráh no es restricción ni impedimento, sino todo lo contrario, el medio por el que se puede lograr una meta u objetivo. En su sentido más puro, Toráh se le dio a Israel para permitir que llegara a ser en realidad el pueblo especial de Dios y permaneciera como tal. Se podría decir que al guardar la Toráh, Israel se resguardaba. Es lamentable, pero Israel cayó en la trampa de guardar la Toráh como algo impuesto, un objeto en sí, en vez de ser un medio para llegar a ser lo que Dios se propuso con ella.

El fin llegó a ser un medio. En vez de percibir la Toráh como una orientación, se desvirtuó en un cuerpo externo de reglamentos y, por tanto, una carga en lugar de un poder liberador y orientador. Esta carga, más el legalismo de la ley romana, forman el antecedente de la tradición de la ley que se discute en el Nuevo Testamento, en particular cuando Pablo lucha con ello en su carta a la iglesia de Roma.