fbpx

¿Cómo se calcula el día o fecha en que se debe celebrar la Fiesta de Shavuot (Pentecostés)?

La Toráh es clara y sencilla de entender, solo es tener voluntad de obedecer, para saber qué día es la celebración. Veamos.

Y contarás SIETE DÍAS DE SAHABAT completos a partir de la mañana siguiente al Shabat, es decir, el día en que habrás llevado el Ómer de la Ofrenda Elevada. De tal manera que, a la mañana siguiente al SÉPTIMO SHABAT contarás el Día Cincuenta, entonces acercarás la Ofrenda Nueva a YHWH.

Levítico 23:15-16

Observen que el texto hebreo dice que debemos contar “SIETE DÍAS DE SAHABAT”, literalmente dice “Siete Shabatot (Shabatot es el plural de Shabat)”. También debemos ver que el texto no dice “contarás cincuenta días”, sino contarás “el Día Cincuenta”, en singular, pues no dice “días” que en hebreo sería “yamim”, sino que dice “día” que en hebreo es “yom”, y ese detalle marca una gran diferencia en el texto.

Significa que debemos contar SIETE DÍAS DE SHABAT, y cuando lleguemos al SÉPTIMO SHABAT de la cuenta, a la siguiente mañana debemos decir “Día Cincuenta”, no “Cincuenta Días”.

Lo anterior queda reforzado en Deuteronomio que dice:

Contarás SIETE SEMANAS [Shavuot], comenzando a contar las SIETE SEMANAS desde el momento en que se mete la hoz en el sembrado. Entonces harás la Fiesta de Shavuot [Semanas] en honor a YHWH tu Dios. Y en tu mano traerás una ofrenda abundante y voluntaria, conforme YHWH tu Dios te haya bendecido. Y te regocijarás en presencia de YHWH tu Dios, tú, tus hijos, tus criados, con el levita que haya dentro de tus portones, así como el extranjero, el huérfano y la viuda que se encuentre en medio de ti, en el lugar que YHWH tu Dios escoja para que habite allí su Nombre. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto; por tanto, guardarás y harás estos Estatutos.

Deuteronomio 16:9-12

¿Qué nos indiaca la Toráh respecto al día de celebración de la Fiesta de Shavuot? Que debemos contar Siete Semanas, y lo debemos hacer contando de Shabat en Shabat hasta completar una cuenta de Siete Shabat. Y los Siete Shabat se empiezan a contar a partir del día en que se presenta el Ómer de Pésaj, y cuando lleguemos al Séptimo Shabat de la cuenta, a la mañana del día siguiente de ese Séptimo Shabat debemos celebrar Shavuot.