fbpx

Fiesta de la Madre

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía honores a la diosa Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Con la llegada del catolicismo a Roma estas celebraciones fueron adoptadas para rendir adoración a la Virgen María, a quien declaraba la iglesia Católica como la madre de dios. Inicialmente en el santoral católico el 8 de diciembre se celebraba la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En tiempos contemporáneos, en 1865, la poetiza Julia Ward Howe organizó manifestaciones en las que buscaba reivindicar esta celebración religiosa en Boston, proponiéndola como un día especial para celebrar la reconciliación entre las partes del conflicto del Guerra de Secesión, manifestaciones en las que participaron las madres de las víctimas de dicha guerra.

Finalmente el presidente Woodrow Wilson firmó el decreto oficial en 1914, en el que se creaba en los EE.UU. el Día de la Madre.

Pero, habría un hecho que trascendería e impactaría al mundo católico, se trataría de la supuesta aparición de la Virgen el 13 de mayo de 1917, a tres pastorcitos llamados Lucía, Francisco y Jacinta, en el lugar conocido como Cova da Iria, cerca de Fátima, en Portugal.

Fue así como dejaría de celebrarse en diciembre para ser celebrado en mayo. En Italia el cambio se dio en 1950. En España el cambio se dio en 1965. Asimismo en países como Portugal, México, Colombia entre otros más.

Países como Panamá lo siguen celebrando el 8 de diciembre como era la costumbre antigua adoptada inicialmente por el catolicismo.

Esos son los orígenes de la celebración del Día de la Madre.