fbpx

¿Qué es la Diáspora de la que habla la Biblia?

Se entiende como dispersión. Pero, en principio el significado de esta palabra es usado a nivel agrícola. Etimológicamente la palabra “diáspora” viene del griego “διασπορα” formada del prefijo “δια” (dia que significa por medio de) y “σπορα” (spora, semilla que se siembra). Es decir, se refería al acto cuando el agricultor lanzaba o voleaba la semilla por el campo. En pocas palabras esparcía la semilla.

A Israel se le encomendó la Buena Palabra que es la Semilla del Reino de Dios, la cual debía ser esparcida entre las naciones. Pero, como Israel se encerró en sí misma, el Eterno la dispersó o esparció entre las naciones como una forma de esparcir su semilla.

Así que, la dispersión o diáspora ha sido la forma que el Eterno Creador ha usado para esparcir su Palabra. Y nosotros somos parte de esa diáspora y por medio de nosotros debe ser esparcida la Semilla Eterna a todas las naciones. De ahí entendemos lo que dicen las Escrituras.

Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿A dónde intenta irse éste, que nosotros no podremos hallarle? ¿Se irá acaso a la dispersos de entre los griegos, a enseñar a los griegos?

Juan 7:35

Jacobo, siervo de Dios y del Señor Yeshúa Mesías, a las doce tribus que están en la dispersión: ¡Salud!

Santiago 1:1

Pedro, apóstol de Yeshúa Mesías, a los exiliados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, que han sido elegidos según el designio de Dios Padre en santificación espiritual, para obedecer y ser rociados con la sangre de Yeshúa Mesías: Gracia y paz les sea multiplicada.

1 Pedro 1:1-2

En hebreo la palabra usada es “Galut” “גָּלוּת”, esta palabra viene de la raíz “Galáh” “גָּלָה” que significa “desnudar”, que también debemos entenderla en términos agrícolas. De ahí lo que dijo el apóstol Pablo:

Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de ser, sino que siembras el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano.

1 Corintios 15:36-37

Tengamos en cuenta que, al dispersarnos, el Eterno lo ha hecho para bien. Todo lo que Él hace tiene un propósito.

Así dice YHWH, Dios de Israel: Como a estos higos buenos, así miraré a los dispersos de Judá, a quienes envié desde este lugar a la tierra de los caldeos, para bien.

Jeremías 24:5

Somos parte de los dispersos y tenemos un propósito, dispersar la Poderosa Semilla de la Palabra Eterna entre las naciones.