fbpx

¿Qué es Estar Bajo la Ley?

Es común oír que se diga que ya no estamos bajo la Ley, sino bajo la Gracia. La expresión “bajo la Ley” es muy frecuente verla en la mayoría de las versiones Bíblicas al español; sin embargo, cuando revisamos el texto griego, nos damos cuenta que literalmente dice “Jypó Nomos” “Bajo Ley”, sin el artículo “la”. Esta expresión fue usada con frecuencia por el apóstol Paulo. Pero ¿qué significa Bajo Ley?

“Bajo Ley”, en realidad era una expresión hebrea, es decir, un hebraísmo “Tájat Toráh” “תחת תורה” que se usaba en sentido de estar señalado o acusado por la Toráh.

“Bajo Ley”, en realidad era una expresión hebrea, es decir, un hebraísmo “Tájat Toráh” “תחת תורה” que se usaba en sentido de estar señalado o acusado por la Toráh. Obviamente, por haberla quebrantado o infringido, es decir por encontrarse la persona bajo la práctica continua del pecado, pues el “pecado” se define como “infracción o violación de la Ley (Toráh)”. “Bajo Toráh” entonces, se debe entender como “Bajo [acusación de] Toráh” o “Bajo [condena de] Toráh”; de tal modo, como una persona es condenada o acusada por violar las leyes de su nación, también quien viola la Toráh queda bajo condenación o acusación.

Todo el que practica el pecado, es violador de la Toráh, ya que el pecado es violación de la Toráh.

1 Juan 3:4

Como ya hemos mencionado, la expresión griega que usó el apóstol Paulo es “jypó nómos” “ὑπό νόμος” que, al carecer de artículo, se convierte en un adjetivo, es decir describe la condición del individuo sobre quien recae, por lo que la expresión griega no puede ser traducida como “bajo [la] Ley” sino “bajo Ley”. Al no tener artículo señala a quien está siendo acusado por la Ley, debido a que la ha violado.

Según las Santas Escrituras un individuo está o vive en pecado cuando lo toma como un hábito continuo, es decir, una práctica habitual en su vida y no quiere renunciar a él. Por tanto, la expresión “estar bajo Ley” indica o señala a una persona que vive en la práctica continua del pecado. Por eso la Biblia enseña:

Pues los que viven conforme a la carne, tienen su pensamiento solo en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, [tienen su pensamiento] solo en las cosas del Espíritu. Y tener enfocado el pensamiento en la carne, se traduce en muerte; pero tener enfocado el pensamiento en el Espíritu, es vida y paz. Por eso, tener enfocado el pensamiento en la carne nos constituye en enemigos de Dios, porque la carne no se sujeta a la “Toráh de Dios”, por cuanto [la carne] es incapaz. Por tanto, los que son carnales no pueden agradar a Dios.

Romanos 8:5-8

Para comprender mejor lo que estamos diciendo nos remitiremos a un texto escrito por el apóstol Paulo:

Y antes que viniera la fe, estábamos encerrados y confinados bajo Toráh, en espera de la fe que iba a ser revelada.

Gálatas 3:23

La palabra griega que tradujimos como “encerrados” es “efrurúmeza” “ἐφρουρούμεθα” que viene de “frureo” “φρουρέω”, que significa: “ser un vigilante, montar guardia como centinela, poner espías en las puertas, cercar, proteger, guardar.”

El Diccionario Tuggy define “frureo” como: “Vigilar, velar, custodiar, proteger, tener preso, tener encerrado como prisionero.”

El Diccionario Vine define “frureo” como: “guardar con una guardia militar, confinados. Término militar, confinar guardando, mantener bajo vigilancia, como con una guarnición, cerrar todos los caminos de escape, como en un asedio.”

El Diccionario Swanson define “frureo” como: “ser hecho prisionero, ser vigilado.”

También la expresión “confinado” que tradujimos de la expresión “synkleiómenoi” “συγκλειόμενοι”, que viene de “synkleío” “συγκλείω” significa: “cerrar juntos, incluir o abrazar en sujeción común a, sujetar, confinar, encerrar.”

El Diccionario Tuggy define “synkleío” como: “Encarcelar, sujetar, asegurar con llave, trancar, hacer prisionero.

El Diccionario Vine define “synkleío” como:

encerrar juntamente, cerrar por todos los lados (sun, con; kleio, cerrar). Se usa de pescar peces (Lucas 5:6); metafóricamente en Romanos 11:32, de los tratos de Dios con judíos y gentiles, en que él «sujetó (o encerró, rv) a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos». No hay sugerencia aquí de salvación universal. El significado, con base al contexto, es que Dios ha ordenado que todos han de quedar convictos de desobediencia sin escape alguno posible con base en el mérito humano, a fin de que él pueda exhibir su misericordia, y ha ofrecido el evangelio sin distinciones nacionales, y que cuando Israel quede restaurado mostrará, en el milenio consiguiente, su misericordia a todas las naciones. La palabra «todo», con referencia a Israel, debe ser considerada a la luz del v. 26, y, en referencia a los gentiles, a la luz de los versículos 12-25; en Gálatas 3:22-23 : «la Escritura lo encerró todo bajo pecado», el apóstol muestra que, por su imposibilidad en quedar justificados por la observancia de legalismos, todos, judíos y gentiles, se hallan bajo pecado, a fin de que se pueda atribuir justicia a todos los que creen.

El Diccionario Swanson define “synkleío” como: “atrapar peces, literalmente, peces atrapados en la red, hacer que ocurra con la implicación de restringir, literalmente, sujetar, encerrar, ser prisionero.”

Paulo entonces, nos muestra que mientras no se había manifestado aquella fe, la confianza en Yeshúa, al no tener su redención, vivíamos bajo Ley, es decir bajo el juicio de la Ley, pues la Ley [Toráh] enjuiciará a todos los que la quebrantan.

Pero, entendemos que todo lo que la Toráh dice, lo dice por causa de los que están [acusados por] la Toráh, a fin de cerrar toda boca y que todo el mundo quede bajo el juicio de Dios.

Romanos 3:19

Por tanto, que no reine el pecado en su cuerpo mortal, de modo tal, que terminen obedeciendo a sus codicias. Y tampoco presenten sus miembros [del cuerpo] como armas de injusticia a favor del pecado, sino preséntense ustedes mismos ante Dios, como vivos que han salido de entre los que están muertos [espiritualmente], y presenten sus miembros a Dios como armas de justicia. Pues así, el pecado no se enseñoreará de ustedes y no estarán “bajo [acusación de] Toráh”, sino “bajo [defensa de] gracia”. ¿Entonces qué, seguimos pecando porque ya no estamos “bajo [acusación de] Toráh”, sino “bajo [defensa de] gracia”? ¡De ninguna manera!

Romanos 6:12-15

Recordemos que la “gracia” “jaris” “χάρις” significa: bondad inmerecida, gratificante, gratuita, donativo, es “la paz que Yeshúa puso entre Dios y nosotros a través de su sacrificio.

El apóstol Paulo hace una dramática descripción de aquellos que, siendo religiosos, estaban “Bajo Ley”, persistían en vivir en las “Obras de Ley” nombre que recibían los códices o normativas de los grupos religiosos legalistas de entonces. Es decir, que mientras los grupos religiosos siguieran viviendo conforme a sus escritos llamados “Obras de Ley”, iban a estar señalados o acusados por la Ley Real que es la Toráh. De ahí que el apóstol usara una contraposición, diciendo que él estaba afirmado en la Ley del Mesías, es decir de Su gracia, pues quien no está “bajo Ley” es porque está en Ley.

Y me puse en la posición de un yehudita entre los yehuditas, para ganar a los yehuditas los cuales están “bajo [acusación de] Toráh”; y por tal motivo, me hice como quien estaba “bajo [acusación de] Toráh”, aunque yo no estoy “bajo [acusación de] Toráh”, a fin de ganar a los que están “bajo [acusación de] Toráh”. Y a los que estaban sin Toráh, como quien está sin Toráh, aunque yo no estoy sin Toráh de Dios, pues estoy en la Toráh del Mesías, a fin de ganar a los que estaban sin Toráh.

1 Corintios 9:20-21

El apóstol, en el texto griego de Corintios, usa la expresión “énnomos” “ἔννομος” que significa: “estar sujeto a la Ley o estar en la Ley, ya que la cumple a cabalidad.” Descartando de plano que él sea, como lo dice en su texto, un “ánomos” “ἄνομος”: “violador de la Ley” o “sin Ley”.

De ahí lo dicho por Pablo:

Pues, todos los que pecaron estando sin Toráh, por haber estado sin Toráh serán destruidos; y todos los que pecaron teniendo Toráh, por medio de la Toráh recibirán juicio. Porque Dios no considerará justos a los que sólo son oidores de la Toráh, sino que Él declarará justos a los cumplidores de la Toráh.

Romanos 2:12-13

Por tanto, un verdadero creyente en Yeshúa ya no está “bajo Ley”, pues no vive en la práctica del pecado y tampoco bajo legalismos humanos, por lo que ya no está señalado o acusado por la Ley como violador de la misma, sino que se ha sometido a vivir conforme a la Ley [Toráh] del Eterno Dios, y así, en la gracia del Mesías.