fbpx

¿Has escuchado la expresión HaShem?

HaShem es el sustituto que el judaísmo rabínico adoptó para evitar decir el Nombre de nuestro Creador. “HaShem” significa literalmente “El Nombre” en referencia al Nombre que se supone, según el judaísmo, es innombrable.

El judaísmo enseña que nadie más que el profeta Moshéh (Moisés) conoció el Nombre del Creador, y prácticamente se llevó el secreto a la tumba. Pero este mito se usó con el propósito de que nadie usara el Nombre del Creador, esto, en principio, infundado en un temor por el mal uso que alguien pudiera dar al Nombre Supremo de YHWH.

Sin embargo, para el primer siglo, la Mishnáh misma nos dice que el Nombre del Creador sí era usado, pero solamente en el Templo por los sacerdotes, y prácticamente se convirtió en manejo exclusivo de ellos.

Aun cuando leían las Escrituras, el judaísmo mayoritario usaba eufemismos o sustituciones en lugar de pronunciar el Nombre. En Sotáh 7:6 dice: “En el santuario uno dice el Nombre según está escrito, pero en las provincias, con un eufemismo”, uno de esos y el más usado era y es “HaShem”.

La realidad es que, no existe un solo texto Bíblico que use “HaShem’ como nombre o título de Dios, como sí los hay de Adonay, Olam, Shaday, etc.

Desde el tiempo antiguo ya se veía cómo el Eterno mismo denunciaba por medio de algunos profetas como Yirmeyáh (Jeremías) esta situación de hacer que el Nombre del Eterno Dios fuera olvidado por el pueblo, tal como sucede en la actualidad en el que se ha olvidado por completo. Dice la Biblia:

Pretenden que mi pueblo se olvide de mi Nombre con las visiones que se dicen unos a otros, así como sus padres olvidaron mi Nombre, por el de Baal.

Jeremías 23:27

La realidad es que sí podemos conocer el Nombre de nuestro Gran Dios y tenemos evidencia de Él. Sin embargo, si alguien quiere evitar decir el Nombre de Él, es cuestión de la persona, aunque personalmente no encuentro motivo justificado para que no lo pronuncie.

Pero si no lo quiere pronunciar, ¿por qué usar, precisamente, un sustituto como HaShem que ni siquiera aparece en las Sagradas Escrituras como un título de nuestro Dios? Como ya lo dijimos hay muchos más y unos de los que más aparece son Adonay, Shaday, Olam o Elyón.

La expresión “hashem” aparece en la Biblia solo como un sustantivo impropio acompañante del nombre propio YHWH, comúnmente aparece como “hashem YHWH” “el nombre de YHWH”, pero no como un sustituto del Nombre o como un título propio; es como decir “el nombre de Moshéh”, para nada “el nombre” sería un título de Moshéh.

Ya sabes, si no deseas usar el Nombre Sagrado YHWH, usa entonces los títulos que sí están aprobados en las Sagradas Escrituras y no precisamente “HaShem” como un título que se inventó el judaísmo rabínico.