¿Has escuchado la expresión HaShem?

HaShem es el sustituto que el judaísmo adoptó para evitar decir el Nombre de nuestro Creador. “HaShem” sígnica “El Nombre” en referencia al nombre que se supone es innombrable.

El judaísmo enseña que nadie más que el profeta Moshéh (Moisés) conoció el Nombre del Creador, y prácticamente se llevó el secreto a la tumba. Pero este mito se usó con el propósito de que nadie usara el Nombre del Creador, esto, en principio, infundado en un temor por el mal uso que alguien pudiera dar al Nombre Supremo.

Sin embargo, para el primer siglo, la Mishnáh misma nos dice que el Nombre del Creador sí era usado, pero solamente en el Templo por los sacerdotes, y prácticamente se convirtió en manejo exclusivo de ellos. Aun cuando leían las Escrituras, el judaísmo mayoritario usaba eufemismos o sustituciones en lugar de pronunciar el Nombre. En Sotáh 7:6 dice: “En el santuario uno dice el Nombre según está escrito, pero en las provincias, con un eufemismo”, uno de esos y el más usado era y es HaShem.

En realidad no existe un solo texto Bíblico que use HaShem como nombre o título de Dios, como sí los hay de Adonay u Olam, Shaday, etc.

Desde el tiempo antiguo ya se veía cómo el Eterno mismo denunciaba por medio de algunos profetas como Yirmeyáh (Jeremías) esta situación de hacer que el Nombre del Eterno Dios fuera olvidado por el pueblo, tal como sucede en la actualidad en el que se ha olvidado por completo. Dice la Biblia:

Pretenden que mi pueblo se olvide de mi Nombre con las visiones que se dicen unos a otros, así como sus padres olvidaron mi Nombre, por el de Baal.

Jeremías 23:27

La realidad es que sí podemos conocer el Nombre de nuestro Gran Dios y tenemos evidencia de Él. Sin embargo, si alguien quiere evitar decir el Nombre de Él, es cuestión de la persona, aunque personalmente no encuentro motivo justificado para que no lo pronuncie. Pero si no lo quiere pronunciar, ¿por qué usar precisamente un sustituto como HaShem que ni siquiera aparece en las Sagradas Escrituras como un título de nuestro Dios? Como ya lo dijimos hay muchos más y unos de los que más aparece son Adonay, Shaday, Olam o Elyón.