fbpx

¿Es cierto que la Biblia enuncia 365 veces la expresión “No Temas”?

Es verdad que la expresión “No Temas” y todas sus posibles variantes y conjugaciones se usan muchas veces en la Biblia, pero no 365 como lo enseñan muchos.

En la Versión Reina-Valera/60, que es la que usan la mayoría de los predicadores que afirman esto, en realidad solo se pueden rastrear 136 veces el uso del término “No Temas” usando todas sus variantes posibles.

El mito de las 365 veces se creó para darles palabras de ánimo a las personas indicándoles que para cada día del Calendario Civil o Gregoriano hay un “No Temas” sobre todo al inicio de un año nuevo. Muy bonito ésto, pero falso.

La pregunta es ¿qué harán cuando el año sea bisiesto de 366 días? ¿Será que al no haber 365 “No Temas” entonces van a tener miedo? O ¿porque apenas aparece 136 veces entonces van a dejar de confiar?

Nuestra confianza en el Eterno no debe depender de cuántas veces se repita la expresión “No Temas”, sino en saber esperar en Él todo el tiempo, pues Él hará. Debemos entender que “No temer” es una orden, es un mandato dado por el Creador.

Mira que te ordeno que te esfuerces y seas valiente; no temas ni te amedrentes, porque YHWH tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Josué 1:9

Esa orden o mandato de “no temer” se basa en lo dicho con anterioridad a Josué:

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la Toráh que te ordené por mi siervo Moshéh. No te apartarás de Ella ni a derecha ni a izquierda, para que seas prudente en todo tu caminar. Nunca se apartará de tu boca el Libro de la Toráh, sino que de día y de noche meditarás en Él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en Él está escrito; y así avanzarás en tu camino, y serás prudente.

Josué 1:7-8

Nuestra dependencia total de la Toráh o Palabra de Dios hará que todo el año vivamos sin temor.