fbpx

¿Era el profeta Moshéh (Moisés) tartamudo?

Cuando Moshéh recibe el llamado del Eterno Dios para que se presente ante Faraón, éste le argumenta que es incompetente para hacerlo ya que él es un hombre ‘kevad peh’ ‘pesado de boca’ y ‘kevad lashón’ ‘pesado de lengua’ que en el contexto hebreo significa ‘poco elocuente’, ‘con poca retórica’ para estar ante un hombre como Faraón. Moshéh no creía estar a la altura para la discusión con Faraón, sin embargo, el Eterno le dice:

Ahora ve, pues Yo seré como tu boca, y te enseñaré lo que hablarás.

Éxodo 4:12

Sin embargo, el problema de Moshéh no radicaba en lo poco elocuente que él era, pues su condición era más grave. En Éxodo 6:12 se evidencia cuál era ese problema. La Versión Reina-Valera-60 lo ha traducido como ‘torpe de labios’, pero el texto hebreo dice algo muy diferente. Veamos:

Y habló Moshéh a YHWH, diciendo: He aquí, los hijos de Yisrael no me escucharon, ¿cómo me escuchará Faraón siendo yo incircunciso de labios?

Éxodo 6:12

El texto hebreo dice ‘aral sefatayim’ ‘incircunciso de labios’, y esto ya es algo muy diferente, pues eso significa que Moshéh reconocía que no estaba preparado para dar las Mitsvot (Mandamientos) del Eterno Dios.

Recordemos que Yeshúa Mesías enseñó que, “de la abundancia del corazón habla la boca”, y si el corazón no está circuncidado, es decir listo o presto para aceptar los Mandamientos, la boca tampoco estará circuncidada.

En Moshéh todavía había muchos rasgos egipcios en su corazón, los cuales debían ser cortados, arrancados. De hecho, cuando Moshé escapa de Egipto a los 40 años de edad, y se encuentra con las hijas de Yitró (Jetro), ellas describen a Moshéh como un varón egipcio por su apariencia.

Así que, Moshéh debía quitar todo vestigio egipcio que aún había en él para tener un corazón circuncidado y así mismo sus labios. Y el Eterno le señala cómo dejaría de tener labios incircuncisos.

Entonces YHWH habló a Moshéh y a Aharón y les dio Mandatos para los hijos de Yisrael y para Faraón rey de Egipto, a fin de sacar a los hijos de Yisrael de la tierra de Egipto.

Éxodo 6:13

La circuncisión del corazón se da por medio de los Mandatos impartidos por el Padre Eterno, así se corta con toda apariencia egipcia o mundana en nosotros que se resiste a vivir conforme a Su Toráh. Solo así podremos tener labios circuncidados, es decir labios que expresan la voluntad del Creador y no la nuestra.

Y tú ¿ya tienes tus labios circuncidados o sigues hablando conforme al mundo y al sistema religioso?