fbpx

La Gran Advertencia de Dios

Antes del Eterno Creador enviar un juicio o castigo siempre da advertencias primero. Por eso, ningún ser humano podrá alegar el día del juicio que no tuvo una oportunidad para haberse arrepentido.

Observemos lo que pasó con el Faraón de Egipto. Su arrogancia y altivez lo llevaron a desconocer al Único Dios verdadero YHWH. Entonces Él le envió advertencias a través de su profeta Moshéh antes de enviar su juicio de muerte.

Entonces YHWH dijo a Moshéh: Ve ante Faraón, y dile: YHWH, el Dios de los hebreos, dice así: Envía a mi pueblo, para que me sirva. Porque si te rehúsas a enviarlo, y lo retienes aún, he aquí la mano de YHWH estará contra tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga (déver) gravísima. Y YHWH hará separación entre los ganados de Yisrael y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Yisrael.

Éxodo 9:1-4

El Creador le advierte que enviará una plaga contra todos los animales de Egipto. La palabra ‘plaga’ que se usó en hebreo es ‘déver’ que viene de la raíz ‘davar’ que significa ‘palabra o declaración’. De hecho, la Biblia enseña que por el Davar (Palabra) de Dios fueron hechos los cielos y la tierra. Seguidamente Dios vuelve a hacer otra advertencia a Faraón.

Entonces YHWH dijo a Moshéh: Levántate temprano, y ve ante Faraón, y dile: YHWH, el Dios de los hebreos, dice así: Envía a mi pueblo, para que me sirva. Pues voy a enviar todas mis pestes a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como Yo en toda la tierra. Y ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo con plaga (déver), y serás quitado de la tierra.

Éxodo 9:13-15

Como vemos las plagas eran advertencias de parte de Dios antes de enviar el juicio mortal. Como hemos dicho, la palabra ‘plaga’ en hebreo es ‘déver’ y está relacionada con ‘davar’ que es ‘palabra’. Es decir que la misma ‘Palabra’ en sí es una advertencia para los hombres a fin de que se arrepientan y no sean castigados por el Juicio Divino; pero, el hombre ve la Palabra como algo incómodo, como una plaga.

Sin embargo, tal como Faraón, los hombres ignoran las advertencias y no obedecen a la Advertencia o Palabra de Dios. Por tanto, no quedará otra opción que el Juicio, tal como le pasó a Faraón y a Egipto.

Y YHWH dijo a Moshéh: Traeré un azote (negá) sobre Faraón y sobre Egipto. Después de esto los dejará ir de aquí, y cuando los deje ir, ciertamente los expulsará de aquí definitivamente.

Éxodo 11:1

Hasta el día de hoy el Eterno sigue enviando su Palabra de Advertencia, pero está llegando al límite y se presta para enviar muy pronto su Azote, su Juicio y ya no habrá oportunidad de arrepentimiento. En la carta a los Hebreos encontramos lo siguiente:

Habiendo Dios hablado en el tiempo antiguo muchas veces y de muchas maneras a los padres por medio de los profetas, en estos tiempos actuales nos ha estado hablando por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por el cual también hizo el universo.

Hebreos 1:1-2

Por tanto se dice: Si hoy escuchan su Voz, no endurezcan sus corazones, en rebelión.

Hebreos 3:15

Lo cierto es que YHWH nos advierte de muchas maneras para que procedamos al arrepentimiento a fin de que nadie se condene, pero eso dependerá de si escuchamos o ignoramos su advertencia. Esto es lo que está escrito en la carta de los Hechos.

Así que, habiendo Dios pasado por alto los tiempos de nuestra ignorancia, ahora ordena a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto Él ha establecido un día en el cual va a juzgar a la humanidad con Justicia, por medio del Varón que designó, presentando a todos garantía de ello cuando lo resucitó de entre los muertos.

Hechos 17:30-31

Aprovecha ahora que estamos en los tiempos de Advertencia y arrepiéntete, no esperes a que sea demasiado tarde y tengas que lamentar amargamente como Faraón, tal como lo describe el libro de Éxodo:

Y aconteció que a medianoche YHWH hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba en su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito del ganado. Y por la noche se levantó Faraón con todos sus siervos y todos los egipcios, y hubo en Egipto un gran lamento, pues no hubo casa donde no hubiera muerte.

Éxodo 12:29-30