fbpx

¿Cómo se dice correctamente el nombre del Mesías en Hebreo?

Hoy se está extendiendo como virus usar una pronunciación incorrecta del nombre del Mesías la cual es “Yahshúa”.

La pronunciación correcta es “Yeshúa”, y esto se entiende así porque gramaticalmente “Yeshúa” es el hipocorístico de tipo metaplasmo y fonética síncopa del nombre “Yehoshúa”, que aunque tiene alteración o pérdida de fonemas en la escritura o pronunciación no se altera su significado. En cambio si fuera “Yahshúa” su significado sí se alterara totalmente.

El nombre “Yehoshúa” “יְהֹושׁוּעַ” es común encontrarlo en la Escritura Hebrea Clásica o Antigua y en su mayoría es traducido como “Josué” el hijo Nun, el siervo de Moisés.

Y el hipocorístico “Yeshúa” “יֵשׁוּעַ” en la Escritura Hebrea Tardía o del Segundo Templo o Postexilio, que también hace referencia a Josué hijo de Nun, siervo de Moisés. Vea (Nehemías 8:17).

Nunca, jamás, encontramos en las Sagradas Escrituras Hebreas, ni por fuera de las Sagradas Escrituras Hebreas una sola vez a lo largo y ancho de la historia de los escritos Hebreos testimonio alguno del nombre “Yahshúa”, pues esta invención solo aparece en escritos de finales de Siglo XX y del XXI. No existe un solo documento histórico que registre tal adefesio.