Capítulo 15

1 Así que, nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las debilidades de los menos fuertes, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros trate de agradar al prójimo en lo bueno, para edificación. 3 Pues ni aun el Mashíaj se agradó a Sí mismo; al contrario, como está escrito: «Los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre mí».[a] 4 Pues, lo que fue escrito en el pasado, para nuestra enseñanza fue escrito; para que, por la perseverancia y la exhortación de las Escrituras, tengamos la esperanza.

5 Así que, el Elohím que da perseverancia y exhortación, les conceda sentir lo mismo unos para con otros, según Yeshúa Mashíaj, 6 para que unánimes, a una voz, glorifiquen al Elohím y Padre de Yeshúa Mashíaj, Adón nuestro.

7 Por tanto, acéptense los unos a los otros, como también el Mashíaj los aceptó, para gloria de Elohím. 8 Por lo cual les digo que, Mashíaj se hizo siervo de los circuncisos en carne, por causa de la verdad de Elohím, para confirmar las promesas hechas a los patriarcas. 9 Pero, a las naciones, por causa de la misericordia gloriosa de Elohím; por eso está escrito:

«Por tanto, yo te reconoceré entre las naciones, y cantaré a tu Nombre».[b]

10 Y también dice:

«¡Alégrense naciones con su pueblo!».[c]

11 Y de nuevo dice:

«¡Alaben a YHWH naciones todas! ¡Pueblos todos celébrenle!».[d]

12 Y otra vez Yeshayáh dice:

«Y acontecerá que la raíz de Yishay se levantará para gobernar a las naciones, y en Él las naciones esperarán».[e]

13 Así que, el Elohím de esperanza los llene completamente de todo gozo y paz en la fe, para que abunden en esperanza y en poder de Espíritu de Santidad. 14 Y yo mismo, hermanos míos, estoy convencido acerca de ustedes, de que también ustedes mismos están llenos de bondad, y plenamente llenos de todo conocimiento, siendo capaces de amonestarse los unos a los otros. 15 Así que, me atreví a escribirles para nuevamente recordarles sobre ciertos aspectos. Esto lo hago por medio de la gracia que me fue dada por Elohím, 16 siendo servidor de Yeshúa Mashíaj a las naciones, oficiando como sacerdote del Evangelio de Elohím, para que la ofrenda de las naciones llegue a ser agradable, santificada en Espíritu de Santidad.

17 Par tanto, tengo motivo para gloriarme en Yeshúa Mashíaj en los asuntos de Elohím. 18 Sin embargo, no me atreveré a hablar sino lo que Mashíaj ha obrado por medio de mí, para traer a obediencia a las naciones en palabra y conducta. 19 Y con señales de poder y prodigios, en el poder del Espíritu, he llenado completamente del Evangelio del Mashíaj a Yerushalem y sus alrededores, hasta Ilírico. 20 Por tal motivo, he procurado valerosamente evangelizar, no donde Mashíaj hubiera sido ya mencionado, para no edificar sobre fundamento ajeno; 21 sino, como está escrito:

«Verán lo que no les fue contado acerca de Él, y entenderán lo que no habían oído».[f]

22 Y aunque me he visto impedido muchas veces de ir a ustedes, 23 ahora, no teniendo ya lugar en estas regiones; mi anhelo, desde hace muchos años, es ir a ustedes.

24 Así que, cuando viaje a España, espero verlos al pasar; y después de haber disfrutado primeramente con ustedes un poco, me ayuden a continuar [el viaje]. 25 Por el momento voy a Yerushalem a ministrar a los santos. 26 Porque los de Macedonia y Acaya han tenido a bien participar de alguna contribución para los necesitados de entre los santos que están en Yerushalem. 27 Y han tenido a bien hacer esto, ya que están en deuda con ellos; pues si ellos [los de Yerushalem] compartieron con las naciones los bienes espirituales, [las naciones] también deben servirlos a ellos con los bienes materiales. 28 Así que, cuando haya finalizado esto y les haya cumplido a ellos con ese fruto; estaré entre ustedes rumbo a España. 29 Y sé que cuando vaya a ustedes, llegaré en la plenitud de la bendición de Mashíaj.

30 Les ruego, hermanos, por medio de nuestro Adón Yeshúa Mashíaj y por el amor del Espíritu, que se unan esforzadamente en oraciones por mí ante Elohím, 31 para que sea rescatado de los desobedientes que hay en Yehudáh, y que mi ministerio en Yerushalem sea aceptable para los santos; 32 a fin de que llegue a ustedes con gozo, por medio de la voluntad de Elohím, y pueda hallar reposo entre ustedes. 33 Que el Elohím de paz sea con todos ustedes. Amén.