Capítulo 14
1 Acepten al débil de fe, pero no para discutir sobre opiniones. 2 Hay quien, realmente, confía en poder comer de todo [animal puro]; pero hay otro, que es débil, y come solo vegetales. 3 El que come [de todo animal puro] no menosprecie al que no come, y el que no come [de todo animal puro] no juzgue al que come [de todo animal puro], pues Elohím lo acepta así. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno? Es asunto de su amo si está firme o cae; pero estará firme, pues poderoso es YHWH para mantenerlo firme.
5 Hay quien, realmente, hace distinción entre un día [santo] y otro día [santo]; pero hay quien considera todo día [santo] como igual. Y cada uno está plenamente convencido en su propia mente. 6 El que tiene en consideración el día [santo], está considerando a YHWH. Y el que come [de todo animal puro], por YHWH come, y da gracias a Elohím; y el que no come [animal sino vegetales], por YHWH no come [animal], y también da gracias a Elohím. 7 Así que, ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, por YHWH vivimos; y si morimos, por YHWH morimos. Por tanto, ya sea que vivamos, o que muramos, de YHWH somos. 9 Porque para esto el Mashíaj murió y volvió vivir, para señorear sobre los muertos, como de los que viven. 10 Así que ¿por qué juzgas a tu hermano? O ¿por qué menosprecias a tu hermano? Pues todos compareceremos ante el tribunal de Elohím. 11 Porque está escrito:
«-Vivo Yo, declara YHWH-, que ante Mí se inclinará toda rodilla, y toda lengua confesará reconocimiento a Elohím».[a]
12 Por tanto, ciertamente, cada uno de nosotros dará cuenta de sí, ante Elohím.
13 Así que, ya no nos juzguemos más unos a otros; más bien, consideren no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14 Yo comprendo y he sido convencido que, estando en el Adón Yeshúa, ningún [alimento] es impuro en sí mismo, pero el que considere que algún [alimento] es impuro, para él es impuro. 15 Pero, si por causa de alimento afliges a tu hermano, ya no andas según el amor. No destruyas con tu alimento a aquél por quien Mashíaj murió. 16 Por tanto, que no sea difamado lo bueno de ustedes; 17 ya que, el reino de Elohím no se trata de alimento ni bebida, sino justicia, paz y gozo en Espíritu de Santidad. 18 Pues el que en esto sirve al Mashíaj, le es a Elohím agradable y aprobado de los hombres.
19 Por tanto, ciertamente, procuremos lo que da paz, y lo que edifica mutuamente. 20 No destruyas la obra de Elohím por causa del alimento. En realidad, todo [alimento] es puro; por eso, es malo que un hombre haga tropezar a otro por lo que come. 21 Lo correcto sería no comer carne, ni beber vino, ni nada con lo que puedas hacer tropezar a tu hermano.
22 La fe que tú tienes, tenla para contigo delante de Elohím. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Pero, si alguien discierne lo que come, y no es conforme a la fe, se está condenado, porque todo lo que no es conforme a la fe es pecado.