La respuesta a esa pregunta parece fácil, mucho más para cualquiera que conozca bien la historia del libro de Génesis, y sin dudar respondería: Potifar. Y más si leemos lo que dicen versiones populares de la Biblia como Reina-Valera:
Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. Génesis 39:20
Pero si analizamos el texto hebreo, vemos algo peculiar:
Y tomó Adonay a Yosef y lo puso en el lugar donde estaban encerrados los presos del rey. Y estando allí, en la cárcel; no obstante, YHWH estaba con Yosef, y le extendió su piedad y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel. Génesis 39:20-21
Aunque suene extraño, el texto hebreo dice “Adonay”, aunque los masoretas le pusieron puntos vocálicos para que suene “Adoney”, pero quienes saben hebreo Bíblico identifican la palabra inmediatamente: “Adonay”
Si bien, el instrumento que se usó para llevar a la cárcel a Yosef fue a su amo Potifar, quien estaba detrás de todo este movimiento era el Eterno Adonay, y eso es lo que dice el texto hebreo.
Por eso, si estamos viviendo conforme a la Voluntad del Creador, debemos aprender a aceptar las circunstancias y situaciones, por más difíciles y hasta injustas que nos parezcan, pues detrás de todo esto estará YHWH Adonay.
Así que, no fue Potifar quien puso en la cárcel a Yosef, fue el mismo Adonay, quien ya tenía todo preparado para la victoria de Yosef, solo le correspondía a Yosef saber esperar y seguir confiando en su Elohím.