Los verdaderos estudiosos saben que la Celebración de Purim por medio de máscaras y disfraces solo nació en la Edad Media, una burda imitación del Halloween, y así tener el pretexto para poder disfrazarse, divertirse y hacer conforme a sus deseos carnales.
Es muy llamativo que los apóstoles advirtieron sobre este tipo de comportamiento, y para ello usaron una expresión griega, “empaiktai”, que muchas versiones de la Biblia al español han traducido como “burladores”, y que también significa “juguetones o los que se divierten”. Esta palabra viene de “empaízo” que significa “diversión, juego, broma, deporte pero sin ser tomado seriamente”. La cual está conformada por dos palabras griegas “en” y “paízo” y ésta última viene de “país” que significa “muchacho juguetón”.
Se refiere a aquella persona que no toma las cosas en serio y las toma como un juego, como si se tratara de una diversión. Veamos lo que dicen los apóstoles Shimón y Yehudáh:
2 Pedro 3:3 Comprendiendo primero esto: En los postreros días vendrán burladores [empaiktai], andando según sus propias deseos.
Judas 1:18 Los cuales les decían: En el tiempo final habrá burladores [empaiktai], que vivirán según sus propios deseos impíos.
El apóstol Shaúl dijo:
1 Corintios 10:7 No sean idólatras, como algunos de ellos lo fueron, por lo cual está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantaron a divertirse [empaízo].
El apóstol Shaúl se refiere a lo que hizo el pueblo que se inventó un día de fiesta que no estaba ordenado por el Eterno YHWH, y solo buscaban diversión, lo cual vemos en el libro de Shemot:
Éxodo 32:5-7 Y viendo esto Aharón, edificó un altar delante de él; e hizo pregonar Aharón diciendo: ¡Mañana será fiesta para YHWH! A la mañana, madrugaron y ofrecieron holocaustos y trajeron ofrendas de paz. Después el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a divertirse. Entonces YHWH dijo a Moshéh: Anda, desciende, porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Mitsráyim, se ha corrompido.
Por esa acción del pueblo, el Eterno YHWH dijo que el pueblo se había corrompido, es decir se descompuso, perdió el objetivo y la esencia.
No sé si ustedes se atreven a imaginarse a Yeshúa Mashíaj y a los apóstoles disfrazados celebrando Purim. ¡Jamás!
No imitemos las cosas del mundo. Que se conviertan ellos a nosotros y no al contrario. Seamos serios, que el Evangelio es algo muy serio como para ridiculizarlo con nuestros disfraces.
Y tú ¿eres de los burladores?