fbpx

El Día Ordenado

Cuando leemos el texto de Hechos 28:23 en la versión Reina-Valera-60 vemos lo siguiente:

“Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas”

Pareciera que se pusieron una cita en cualquier día con el apóstol Shaúl, pues la expresión “habiéndole señalado un día” es muy etérea y general.

Sin embargo, cuando revisamos el texto griego, nos damos cuenta de que se usó una expresión especial que significa “orden, mandato”, nos referimos a la palabra “tasso”. Veamos otros textos donde se usa la misma palabra “tasso”.

Pero los once discípulos fueron a Galil, al monte que Yeshúa les había ordenado (tasso).
Mateo 28:16

Pues aun yo, siendo un hombre bajo autoridad, tengo bajo mi orden (tasso) soldados, y a cualquiera le digo: Vé, y va. Y a otro: Ven, y viene. Y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.

Lucas 7:8

Entonces surgió de parte de Paulo y Bar-Navá un desacuerdo con aquellos, lo cual provocó una discusión no pequeña, por lo que ordenaron (tasso) que Paulo y Bar-Navá, con algunos de los otros, subieran a Yerushalem para tratar esta cuestión con los apóstoles y los ancianos.

Hechos 15:2

Sométase toda alma a las autoridades superiores. Sin embargo, tengan en cuenta que no hay autoridad si no está sometida a Elohím. Y las [autoridades] que hay, deben estar sometidas a las órdenes (tasso) de Elohím.

Romanos 13:1

Así que, si traducimos teniendo en cuenta el significado correcto de “tasso” el texto quedaría así:

Y en el día ordenado, vinieron a él un gran número de personas, en donde se encontraba hospedado. Y desde la mañana hasta el atardecer, les exponía y les daba testimonio del reino de Elohím, persuadiéndolos acerca de Yeshúa, basándose en la Toráh de Moshéh y en los Profetas.

Hechos 28:23

Vemos que el libro de los Hechos termina dando testimonio de cómo el apóstol Paulo en el Día Ordenado, es decir, el Shabat, se reunía para predicar sobre Yeshúa basado en la Santa Toráh.

Foto de Leo_Visions en Unsplash