¿Quiénes Somos?

Somos un Ministerio dedicado a la profundización en el Estudio de las Sagradas Escrituras con el fin de alcanzar el conocimiento del Dios Único y Verdadero YHWH; y de su Hijo enviado, Yeshúa Mesías (Juan 17:3).
El Ministerio Tanak Emet nació en el año 2000, a través del llamado ministerial que recibieron los pastores Carlos Rabat y Yamileth López, teniendo inicialmente el reconocimiento legal a nivel local de la ciudad de Cali.

Pero, fue el 23 de diciembre de 2010 cuando recibimos el reconocimiento legal a nivel nacional de la Personería Jurídica Especial otorgada por el Ministerio del Interior y Justicia de Colombia, Resolución 6280; y de la DIAN, Nit. 900408469-8.

¿Por qué el nombre de Ministerio Tanak Emet?

Ministerio: Nos denominamos “Ministerio” por el significado de esta palabra en hebreo “Avodáh” que es “Servicio”. El legado que el Señor y Mesías Yeshúa nos dejó era ser siervos los unos de los otros. Por eso, el fundamento está en poder ser ministradores o servidores de Su Iglesia, y a todos aquellos que el Mesías está llamando de entre las naciones a ser parte de Su Pueblo (Mateo 20:25-28).

Tanak: Es el nombre en hebreo con el que designan o llaman a las Sagradas Escrituras, o lo que comúnmente muchos conocen como “Antiguo Testamento”. Tanak, es un acrónimo de las palabras Toráh (Ley); Neviim (Profetas) y Ketuvim (Escritos). Si tomamos las letras iniciales en hebreo de cada una de las tres palabras tenemos (TNK), y en hebreo los acrónimos son acompañados del sonido “a”, resultando el fonema (TaNaK). Tengamos en cuenta que estas son las tres secciones en las que las Sagradas Escrituras están compuestas.

El evangelista Lucas nos enseña que Yeshúa Mesías usó la TaNaK para dar testimonio de Él Mismo:

“Y comenzando desde Moisés [Toráh], y siguiendo por todos los Profetas [Neviim] y los Escritos [Ketuvim], les explicó todas las cosas referentes a Él Mismo”

(Lucas 24:27).

Emet: Es un vocablo hebreo que significa verdad o verdadero. Se puede tener la verdadera Palabra, pero el desconocimiento de ella o la mala interpretación nos pueden llevar a la destrucción. El Señor declaró: “Y conocerán la verdad y la verdad les hará libres” (Juan 8:32). ¿Qué es lo que nos hace libres? En efecto, el conocimiento de la verdad. De ahí también nuestro eslogan: “Libertad, conociendo la Verdad”.

¿Por qué el nombre de Iglesia Palabra Verdadera?

Tanak Emet es el nombre jurídico y legal del Ministerio en Colombia, sin embargo, como Congregación e Iglesia tenemos un nombre que nos identifica y es de fácil recordación para las personas: -Palabra Verdadera-. Este nombre surgió de la necesidad que tenemos de recibir y vivir la Palabra del Eterno Dios de manera limpia y sin ningún tipo de adulteración. El texto Bíblico base es:

“Aquel a quien llegue mi Palabra, que hable mi Palabra Verdadera”

(Jeremías 23:28)

También tenemos otros textos que nos invitan a hablar y vivir siempre la Palabra Verdadera:

“En el Mesías, ustedes también han oído la Palabra Verdadera, el Evangelio de su salvación, y habiendo creído en Él, han sido sellados con el Espíritu de la Promesa del Santo”

(Efesios 1:13).

“El amor de ustedes debe estar basado en la esperanza que les está reservada en los Cielos, la cual conocieron primeramente por la Palabra Verdadera del Evangelio”

(Colosenses 1:5).

“Esfuérzate por presentarte aprobado ante Dios, como un obrero que no tiene de qué avergonzarse, porque sabe trazar rectamente la Palabra Verdadera”

(2 Timoteo 2:15)


Así que, somos Iglesia ya que constituimos una Comunidad, una Kehiláh, apartada para nuestro Mesías. El concepto de Iglesia lo derivamos directamente del significado propio de esta palabra en griego la cual usaron nuestros apóstoles para hacer referencia a la comunidad de creyentes en el Mesías.

La palabra “Iglesia” que aparece en el texto griego es “Ekklesía” “ἐκκλησία”, que significa, “llamado a salir”. Es decir, somos los congregados, llamados por el Mesías a salir del sistema babilónico, del sistema religioso y mundano para ser un pueblo santo para Él. Entendemos las Palabras de Nuestro Mesías cuando dijo:

“Y a ti, Shimón, te digo que tú eres una Piedra [Petros], pero sobre aquella Roca [Petra] edificaré mi Iglesia [Ekklesía], y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”

(Mateo 16:18)

Ir arriba