Dagón, el dios pez

por

| Ir al Blog

El nombre Dagón viene de “dag” que en hebreo significa “pez”. Era una de las principales deidades idolátricas de los pelishtitas (filisteos – palestinos). Los sacerdotes de Dagón acostumbraban a llevar una mitra con la forma de un pez con la boca abierta.

En la Biblia se narra la historia cuando los pelishtitas secuestraron el Arca del Pacto y la llevaron al templo de Dagón. Esa historia está narrada en el primer libro de Shemuel (Samuel).

1 Samuel 5:1-4 Cuando los pelishtitas secuestraron el Arca de Elohím, la llevaron de Éven-HaÉzer a Ashdod. Entonces los pelishtitas tomando el Arca de Elohím la introdujeron en el templo de Dagón y la colocaron junto a Dagón. Y muy temprano, los ashdoditas, a la mañana siguiente, he aquí, encontraron a Dagón caído rostro en tierra frente al Arca de YHWH. Entonces levantaron a Dagón y lo pusieron otra vez en su lugar. Sin embargo, muy temprano, a la mañana del día siguiente, Dagón estaba otra vez caído rostro en tierra frente al Arca de YHWH. La cabeza y ambas manos de Dagón estaban cortadas, y yacían en el umbral; quedando solo el tronco de Dagón.

Es bastante particular ver cómo las vestiduras del pontífice Católico son muy similares a las vestiduras que usaban los antiguos sacerdotes de Dagón.