fbpx

¿Shalom sólo significa Paz?

La palabra Shalom es una de las más polivalentes y polifacéticas del Hebreo Bíblico. En el hebreo moderno se usa para saludar, y sería equivalente a un ‘¡hola!’. En la antigüedad se usaba la costumbre de preguntarle a la persona, al momento de saludarla: ¿Cómo está tu shalom?

Cuando Uriyáh [Urías] llegó ante la presencia de David, éste le preguntó por el shalom de Yoav [Joab], también por el shalom del pueblo y por el shalom de los que estaban en guerra.

2 Samuel 11: 7

Comúnmente shalom se traduce como ‘paz’, pero en realidad esta palabra encierra muchos significados tales como: Paz, bienestar, salud, éxito, prosperidad, firmeza, templanza, integridad, plenitud, perfección, seguridad, confianza, bendición, victoria, vida, etc. Se puede decir que shalom es la palabra madre de las palabras hebreas que significan todo lo bueno.

¿Cómo se obtiene el Shalom de Dios? La Biblia lo enseña:

Shalom abundante hay para los que aman tu Toráh [Ley], y no hay para ellos obstáculo alguno.

Salmos 119:1 65

Los que aman la Toráh de Dios disfrutan de abundante shalom. Así que ya sabes qué hacer si quieres tener mucho shalom. Recordemos las palabras de Yeshúa Mesías.

El shalom que les dejo, es mi shalom que les doy. Pero, el shalom que Yo les doy, no es como el que el mundo les ofrece. Así que, no se angustien en su corazón ni tenga miedo.

Juan 14: 26–27