fbpx

¿Qué significa la Declaración del Profeta Avraham?

En Génesis 22:14 encontramos una revelación sorprendente que se le hizo al patriarca Avraham. Dice la Escritura:

Y llamó Avraham a aquel lugar, YHWH Yiréh. Por eso, se dice hasta hoy que, en este monte, YHWH Yeraéh.

Comúnmente, las biblias tradicionales traducen al español la expresión YHWH Yiréh como “Jehová Proveerá”, pero la realidad es que el texto hebreo dice una más allá de esto, pues “Yiréh” es un verbo en futuro activo que significa “aparecerá o revelará”, ya que viene de la raíz “raáh” que significa “ver, mirar, aparecer, mostrar, revelar”.

Luego Avraham dice “YHWH Yeraéh” que también es un verbo en futuro pero pasivo. “Yeraéh” también viene de la raíz “raáh”, o sea que debemos traducirlo como “se dejará ver o será visto”.

Es decir, que Avraham profetizó que en ese mismo monte donde YHWH se le iba a manifestar a él con un cordero sustituto por su hijo Yitsjak (Isaac); a futuro, YHWH “se dejaría ver o sería visto”, tal como él lo vio, proveyendo un Cordero sustituto para el sacrificio y redención, es decir a Yeshúa Mesías.

Lo que debemos entender es que a Avraham se le reveló el plan de redención y él tuvo la revelación del Mesías, él vio al Cordero de Dios. En visión, él vio al Mesías siendo sacrificado por todos nosotros, justo en el monte donde él dijo que sería visto. De ahí entendemos lo que dijo Yeshúa Mesías:

Avraham, el padre de ustedes, se alegró de que habría de ver mi día; y cuando lo vio, se regocijó.

Juan 8:56

Habiendo entendido lo anterior, podemos comprender el texto de Génesis de esta manera:

Y llamó Avraham a aquel lugar, YHWH aparecerá. Por eso se dice hasta hoy que, en este monte, YHWH se dejará ver.