fbpx

¿Qué es la visión?

La Biblia enseña:

Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero, ¡cuán bienaventurado es el que guarda la Toráh!

Proverbios 29:18

La palabra hebrea “jazón” “חָזוֹן” se entiende comúnmente como “visión”, pero esta es una visión de revelación profética que viene como resultado de vivir conforme a la Toráh.

Cuando el hombre no vive conforme a la Toráh de Dios, la visión se desvanece y el pueblo entra en declive, descenso, disminución o desenfreno.

De ahí entendemos también lo que dicen otros textos bíblicos:

El joven Samuel ministraba ante YHWH en presencia de Elí. Y como en aquellos días la Palabra de YHWH era escasa, no fluía la visión.

1 Samuel 3:1

La Toráh es la Palabra de Dios, y si ésta no es la rectora de la vida humana no hay una verdadera visión, sino superstición como enseña la Biblia.

Así que, al ustedes no tener más visión falsa, no practicarán más superstición; y así libraré mi pueblo de la mano de ustedes, y sabrán que yo soy YHWH.

Ezequiel 13:23

Las visiones supersticiosas son aquellas que dan los falsos profetas prometiendo siempre paz, que los mejores días vendrán, que les va a ir bien en todo, sin importar si la persona vive o no conforme a la Toráh, es como una especie de encantamiento que hacen sobre el pueblo para manipularlo y como al común de la gente le gusta que le digan cosas buenas, dicen amén a esas visiones, aunque sean falsas.

Así ha dicho YHWH Tsevaot: No escuchen las palabras de los profetas que les profetizan con falsas esperanzas, hablando visión de su propio corazón y no de la boca de YHWH.

Jeremías 23:16

Los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalem, ven para ella solo visión de paz, no habiendo paz, dice YHWH Adonay.

Ezequiel 13:16

Un profeta que no vive ni enseña conforme a la Toráh de Dios, sencillamente es un engañador y su profecía proviene solo de su orgullo, su visión es falsa.

Me dijo entonces YHWH: Falsamente profetizan los profetas en mi Nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; por tanto, visión mentirosa de adivinación, vanidad y engaño les profetizan de su corazón.

Jeremías 14:14

El profeta que arrogantemente habla en mi Nombre palabra que Yo no le he mandado decir, o que hable en nombre de otros dioses, el tal profeta morirá. Y si preguntas en tu corazón: ¿Cómo podremos conocer la palabra que no ha hablado YHWH? Cuando el profeta hable en nombre de YHWH, y lo que dijo no suceda ni se verifique, es palabra que no ha hablado YHWH. Con arrogancia habló el tal profeta, no te vuelvas hacia él.

Deuteronomio 18:20-22

El resultado final de seguir a los falsos visionarios es terminar en maldición y destrucción. Tal vez al inicio todo parece bien, pero al cabo todo será para mal, tal como le pasó a Israel, que las falsas profecías y las falsas visiones le dieron al pueblo una falsa seguridad, pues a la postre terminaron en destrucción.

Sus puertas fueron derribadas a tierra. Destruyó y quebró sus cerrojos. Su rey y sus príncipes están esparcidos entre las naciones, y por cuanto no tienen la Toráh, sus profetas no hallan más visión de parte de YHWH

Lamentaciones 2:9