fbpx

¿Qué es la Fiesta de Shavuot (Pentecostés)?

Shavuot, es la segunda de las tres grandes Fiestas anuales de YAHWEH el Padre Eterno antecedida de Pésaj (Pascua) y proseguida de Sukot (Tabernáculos). La palabra hebrea plural “Shavuot” “שָׁבֻעֹת”, viene de la singular “shavúa” “שָׁבוּעַ”, que significa “semana, algo hecho de siete”.

Contarás siete semanas, comenzando a contar las siete semanas desde el momento en que se mete la hoz en el sembrado. Entonces harás la Fiesta de Shavuot (Semanas) en honor a YAHWEH tu Dios. Darás [ofrenda] de tu mano de manera abundante y voluntaria, conforme YAHWEH tu Dios te haya bendecido. Y te regocijarás en presencia de YAHWEH tu Dios, tú, tus hijos, tus criados, con el levita que haya en tus puertas, y aun el extranjero, el huérfano y la viuda que estén en medio de ti, en el lugar que YAHWEH tu Dios escoja para que habite allí su Nombre. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto; por tanto, guardarás y harás estos preceptos.

Deuteronomio 16:9-12

En griego a Shavuot se le llamó “Pentecostés” “πεντηκοστης”, que significa, “Quincuagésimo o Cincuentavo, porque se celebraba cincuenta días después de Pésaj.” Y de ahí se le conoce como “Fiesta de las Semanas”.

Cuando llegó el día de la Fiesta de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Hechos 2:1

Aunque también debemos aclarar que el nombre Shavuot también deriva de dos juramentos. Uno fue del pueblo de Israel de cumplir con los Mandamientos de la Torah (Éxodo 24:7). El otro fue de Dios, quien al dar la Torah al pueblo de Israel prometió que si vivían conforme a sus Mandamientos cumpliría su juramento que hizo a sus padres. (Deuteronomio 7:12).

La palabra hebrea “juramentos” es “shevuot” “שְׁבֻעֹות” de la singular “shevuah” “שְׁבוּעָה”, que significa, “juramento, algo jurado”. Ambas palabra “shavúa” y “shevuah” vienen de la raíz primaria hebrea “shavá” “שָׂבַע”, que significa “estar completo, hacerse siete uno mismo (como si se repitiera una declaración siete veces señalando hacia el Cielo)”.

A Shavuot también se le conoce como “Fiesta de la Cosecha” en hebreo “Jag HaKatsir” “חַג הַקָּצִיר”.

Celebrarás la Fiesta de la Cosecha de las Primicias de tus trabajos…

Éxodo 23:16a

También con el nombre de “Día de las Primicias” en hebreo “Yom HaBikurim” “יום הַבִּכּוּרִים”.

Celebrarás el Día de las Primicias, presentando una Ofrenda Nueva a YAHWEH…

Números 28:26a

Se denominaba de “las Semanas” porque se contaban siete “Shabbatot” (Plural de Shabbat) desde el día en que se presentaba “Ómer Reshít” (Primera Gavilla de Pésaj), o sea siete semanas, 49 días; y al otro día, el 50, se celebraba Shavuot.

Por eso, aunque no es muy común, también se le conocía con el nombre de “Shevá Shabbatot” “שֶׁבַע שַׁבָּתֹות” “Siete Shabbatot”.

Contarás desde la mañana siguiente de la Shabbat, el día en que hayas llevado la Gavilla de la Ofrenda Mecida, contarás Siete Shabbatot completos.

Levítico 23:15

Como vemos el significado multifacético de la fiesta de Shavuot se refleja en los diferentes nombres que aparecen en las Escrituras. Cada nombre expresa un aspecto característico de esta celebración.

El propósito de Shavuot tenía que ver con la presentación de la “Ofrenda Nueva”.

Hasta la mañana siguiente al séptimo Shabbat contarás cincuenta días, entonces harás acercar la Ofrenda Nueva a YAHWEH.

Levítico 23:16

La palabra hebrea “acercar” es “karav” “קָרַב”, que significa, “hacer acercar por un propósito, abordar, añadir, atraer, congregar, consagrar, entregar, juntar, ofrecer, presentar, traer, hacer venir”.

La palabra “ofrenda” en hebreo es “minjah” “מִנְחָה”, que significa, “ofrenda voluntaria que no implica sangre”.

La Ofrenda Nueva vendría a ser también símbolo de aquella mies que se iba a recoger con la predicación del apóstol Pedro, cuando más tres mil almas se convirtieron a Yeshúa Mesías en aquella inolvidable fiesta de Shavuot (Pentecostés), a la que habían venido judíos de entre todas las naciones. Esta fiesta fue celebrada en el año 4.000 del calendario Bíblico, que correspondió al año 30 del calendario Gregoriano y al año 3.790 del calendario judío.

Junto con la Ofrenda Nueva, el pueblo traía dos panes hechos con levadura, estos panes eran presentados por el sacerdote, demostrando así la naturaleza caída y corrompida del hombre, lo cual no era impedimento para que el Eterno Dios demostrara su amor hacia el ser humano. Aunque éste estuviera envuelto en pecados le invitaba a cercarse a Él.

Desde sus lugares de habitación traerán dos panes hechos con ocho libras de harina fina horneados con levadura, como ofrenda mecida y primicias a YAHWEH.

Levítico 23:17

Estos panes se presentaban como “ofrenda mecida”. La palabra “ofrenda mecida” en hebreo es “tenufah” “תְּנוְּפָה”, de la raíz “nuf” “נוּף”, que significa, “blandir, tirar, mecer, vibrar, alzar o levantar con la idea de llevar de abajo hacia arriba”.

La idea de Shavuot recae en llevar al hombre a que ascienda, que vaya de abajo hacia arriba, que se eleve, esperando la ascensión final de todos los redimidos en el Mesías Yeshúa.

También en Shavuot veíamos la inclusión de Dios a su plan redentor de todas las personas, aun aquellas que eran consideradas extranjeras o extrañas, haciéndolas partícipes de su bendición, recordando que Dios no quiere que nadie se condene sino que todos procedan al arrepentimiento (2Pedro 3:9).

Cuando recojas la cosecha de tu tierra, no coseches hasta el último rincón del campo ni recojas todas las espigas que queden de la cosecha. Déjalas para los pobres y los extranjeros. Yo soy YAHWEH tu Dios.

Levítico 23:22

Esta Fiesta se celebraba en el mes tercero llamado “Sivân” (entre mayo y junio). El nombre hebreo “Sivân” “סִיוָן”‎; es muy confuso y se debe a que viene del acadio “simanu – fecha, estación, época”. Quizás también de “siwanu – calor, ardor solar”, al ser un mes luminoso y cálido (Ester 8:9). Esta fiesta marcaba el fin de la cosecha de trigo, y se ofrecían a Dios las Primicias en agradecimiento por sustento de los israelitas. Así como Pésaj (Pascua) le recordaba a Israel que Dios era su Redentor, de igual manera la Fiesta de Shavuot le recordaba que YAHWEH era su Sustentador, el Dador de toda buena dádiva (Deuteronomio 26:1-3).

Y ahora, he aquí traigo las Primicias, fruto de la tierra que me diste, oh YAHWEH. Y pondrás las Primicias delante de YAHWEH tu Dios, y te postrarás delante de YAHWEH tu Dios. Luego te alegrarás por todo el bien que YAHWEH tu Dios te ha dado a ti y a tu casa, con el levita y el extranjero que esté en medio de ti.

Deuteronomio 26:10-11

Según el entendimiento hebreo, el aspecto espiritual de Shavuot simbolizaba la entereza de la redención. Pésaj marcaba la libertad física y Shavuot significa la libertad espiritual, la libertad del intelecto y la razón. La salida de Egipto abría el proceso de redención, cuya primera etapa fue la libertad física de la esclavitud y la intelectual dada en Shavuot, cuando recibieron la Torah junto al Monte Sinaí. Así el pueblo recibía su contenido espiritual y su bagaje cultural que iluminaron el camino de su vida. No bastaba ser libre para hacer lo que se deseaba hacer, pero era menester ser libre para hacer lo que se debía hacer, puesto que no había realmente diferencia entre el que era esclavo de alguien o el que era esclavo de sus instintos.

En Israel esta Fiesta pasó  a tener su eje central en la celebración de la entrega de la Torah por Parte del Eterno Dios a través de Moisés. La Torah se constituía así en la base de la fe del pueblo, lo que lo hacía único y diferente de todas las naciones.

En el judaísmo actual esta fiesta se celebra el día 6 en Israel y por fuera los días 6 y 7, esto debido a los enormes legalismos en los que han encarcelado los tiempos de Dios. Obviamente hay un error en esta fijación. Pues como lo hemos visto Shavuot se celebra 50 días desde el primer día de la semana después de Shabbat de Pésaj en que se presenta Omer Reshit, por tanto nunca va a caer en un mismo día y por eso se da la orden lógica de contar los días hasta Shavuot y no tendría sentido contar si ya se sabe qué día caerá. Además notamos que las fiestas que tienen fechas específicas son dadas textualmente, como el caso de “Pésaj” (14 de Aviv o Nisá) y de “Matsot” (15 de Aviv o Nisán), cosa que no sucede con Shavuot. Pero el error de los judíos está en que cuentan los 50 días desde el día siguiente de Matsot, es decir desde el día 16 de Aviv o Nisán, por eso siempre les da el día 6 del mes de Siván Este conteo se dio desde la normativa introducida por los fariseos quienes consideraron que esta era la manera correcta.

En Interpretación Profética, la Fiesta de Shavuot (Pentecostés) más decisiva fue la que tuvo lugar después de la resurrección y ascensión del Mesías Yeshúa (Hechos 2). El Espíritu de la Promesa fue derramado sobre los discípulos en medio de esta Fiesta. El resultado fue que tres mil judíos se convirtieron a Yeshúa Mesías bajo la predicación de Pedro. Éstas eran las primicias de una gran cosecha de almas, no solo de judíos sino de toda persona independientemente de su nación, tribu o idioma.

Desde aquel momento, a través del Espíritu de la Promesa, todos los creyentes en Yeshúa Mesías son sellados y escogidos como hijos de Dios y son, en consecuencia, exhortados a ser llenos de Él.

En quien [Yeshúa] también ustedes, habiendo oído la Palabra de la Verdad, el Evangelio de su salvación, y en quien habiendo creído, fueron sellados con el Espíritu de la Promesa del Santo, quien es la prenda de garantía de nuestra herencia, hasta la redención de lo adquirido [la Iglesia], para alabanza de Su gloria.

Efesios 1:13-14

En tiempos de Moisés el sello fue la Torah escrita en piedras, para el tiempo de los apóstoles el sello fue la Torah escrita en los corazones de carne por medio del Mesías Yeshúa.

En Shavuot, los creyentes en Yeshúa celebramos la entrega de la Promesa dada por el Padre Eterno, esto es su Espíritu, como testimonio que Yeshúa es el Mesías el Hijo del Dios Viviente y por quien tenemos salvación y vida eterna.