La Biblia nos habla acerca del yugo, pero por lo general esta palabra la vemos sólo en sentido negativo. Sin embargo, lo cierto es que el yugo tiene dos perspectivas, una negativa y una positiva. La Biblia dice:
Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. Morará confiado y en espera, porque Dios fue quien se lo impuso. Lamentaciones 3:27-28
Como vemos la Biblia nos habla de un yugo que es bueno para el hombre, si se trata del yugo de Dios.
El yugo es un instrumento que por lo general se ha usado para unir a dos bueyes en una yunta, formado por una pieza alargada de madera con dos arcos que se ajustan a la cabeza o el cuello de los animales y que, sujeta a la lanza de un carro o el timón de un arado, permite que tiren de ellos. Comúnmente se usa para arar y preparar la tierra para ser sembrada. Como vemos el yugo es un instrumento muy útil y de beneficio.
Por lo general se acostumbra a enyugar un buey inexperto con uno experto. El inexperto intentará ir hacia cualquier lado, pero el experto se mantendrá firme y terminará enseñando al inexperto el camino y cómo debe actuar. El inexperto aprenderá del experto quien lo guiará. Y lo que mantendrá sujeto al inexperto al experto será el yugo.
La palabra “yugo” en hebreo es “ol”
Como vemos, la palabra hebrea para yugo puede tener un significado positivo o negativo, y todo dependerá de qué clase de yugo estemos llevando, y a quién estemos enyugados.
Si llevamos el yugo del pecado, estaremos enyugados al mundo y por consiguiente a Satanás, y cada día nos hundiremos más, y mayor será nuestro dolor.
Pero, si llevamos el yugo de la Palabra de Dios que es la Toráh, estaremos enyugados a Yeshúa Mesías, y por consiguiente al Padre Celestial, y esa es la gran diferencia, pues si llevamos el Yugo de nuestro Mesías, será bueno para nosotros, ya que actuará de manera positiva haciéndonos ascender y crecer espiritualmente, en vez de hundirnos. Estaremos aprendiendo directamente de nuestro Mesías. Por eso nuestro Mesías dijo:
Vengan a Mí todos los que están cansados y agobiados, y Yo los haré descansar. Lleven sobre ustedes mi yugo, y aprendan de Mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus almas, porque mi yugo es bueno y mi carga es liviana. Mateo 11:28-30
Debemos entender que si rechazamos el yugo del Mesías, automáticamente quedaremos sujetos al yugo del mundo. Si estamos enyugados a Yeshúa Mesías podremos preparar nuestra tierra para sembrarla y cosechar al ciento por uno.