¿Por qué debía llamársele a Yeshúa Mashíaj con el título de “Nazareno” [Notserí – Notserita – Natsareno]?

por

| Ir al Blog

La Biblia nos enseña en el Evangelio de Matityáh (Mateo):

Mateo 2:23 Y vino y habitó en la ciudad que se llamaba Natserat [נצרת – “Nazaret”], para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado Notserí [נצרי – Notserita – Natsareno – “Nazareno” – El Protector].

Esto estaba profetizado en el libro de Yeshayáh (Isaías):

Isaías 11:1 Y saldrá una rama del tronco de Yishay, un Protector [נֵצֶר – Nétser] de sus raíces fructificará. Y lo guiará a Él el Espíritu de YHWH: Espíritu de sabiduría y discernimiento, Espíritu de consejo y fuerza, Espíritu de ciencia y temor de YHWH.

Isaías 60:21 Y en cuanto a tu pueblo, todos ellos serán justos, y por la eternidad heredarán la tierra del Protector [נֵצֶר – Nétser] de mi plantación y de la obra de mis manos, para que Yo sea glorificado.

El nominativo “Nétser” “נֵצֶר”, que significa en estos textos “Protector”, viene de la raíz “Natsar” “נצר” que significa “proteger, vigilar, guardar”. Tal como lo vemos en los siguientes textos:

Salmos 25:10 Todas las sendas de YHWH son piedad y verdad, para los protectores [נצרים – notserim – notseritas – natsarenos] de su Pacto y de sus Testimonios.

Salmos 119:2 Bienaventurados son los protectores [נצרים – notserim – notseritas – natsarenos] de sus Testimonios, y que con todo el corazón lo buscan.

Salmos 141:3 Coloca, oh YHWH, una guarda a mi boca, y una protección [נִצְּרָה – nitseráh] a la puerta de mis labios.

Proverbios 28:7 El protector [נוֹצֵר – notser] de la Toráh es un hijo con discernimiento, pero el que tiene compañerismo con los zánganos humilla a su padre.

Jeremías 4:16 Recuérdales a las naciones, he aquí, anuncien a Yerushalem: Vendrán de tierras lejanas los protectores [נצרים – notserim – notseritas], y darán su voz contra las ciudades de Yehudáh.

Jeremías 4:17 Como guardianes de campo la rodearán, porque se ha rebelado [Yerushalem] contra Mí, dice YHWH.

Jeremías 31:6 Porque habrá un día en que clamarán los protectores [נצרים – notserim – notseritas] sobre el monte de Efráyim: Levántense y subamos a Tsiyón, a YHWH nuestro Dios.

Jeremías 31:7 Así ha dicho YHWH: ¡Griten de alegría por Yaaqov! ¡Alégrense y den voces a la cabeza de naciones! Hagan oír alabanza, y digan: ¡YHWH ha salvado de su pueblo Yisrael al remanente!

Por tanto, al ser llamado nuestro Mashíaj como “Notserí” “Notserita” “El Protector”, nosotros somos llamados “Notserim” “Notseritas” “los Protectores”.

Hechos 24:5 Porque hemos hallado que este hombre [Paulo] es una plaga, y promotor de revoluciones entre todos los yehuditas de toda la tierra, y es cabecilla de la secta de los notseritas [notserim – natsarenos – “nazarenos” – protectores].