Es impresionante que la gran mayoría de creyentes acepta, sin problema alguno, que el profeta Moshéh haya sido constituido como un “elohím”, y nadie discute diciendo que eso no pudo haber sido así, ya que no puede haber más que un solo Elohím, y ese es YHWH, nuestro Padre. Y, por tanto, se acepta que un mortal como Moshéh fue constituido como elohím.
Éxodo 7:1 Entonces dijo YHWH a Moshéh: ¡Observa! Yo te he puesto como un elohím para Faraón, y tu hermano Aharón será tu profeta
Lo mismo pasaba con los Jueces de Yisrael quienes fueron constituidos como elohím, y así eran vistos, y nadie decía que eso no era posible porque solo hay un Elohím, que es YHWH, y más aun siendo los jueces simples mortales.
Salmos 82:1-8 . Elohím se levanta en el Consejo de Elóaj. En medio de los elohím juzga. ¿Hasta cuándo juzgarán injustamente, y levantarán el rostro de los malvados? ¡Defiendan al débil y al huérfano y hagan justicia al afligido y al pobre! ¡Rescaten al afligido y al necesitado y líbrenlos de mano de los impíos! Pero no saben ni quieren entender; siguen andando en tinieblas, tiemblan todos los cimientos de la tierra. Yo dije: Ustedes son elohím, y todos ustedes hijos de Elyón; sin embargo, como hombres morirán; como cualquiera de los príncipes caerán. ¡Levántate, oh Elohím! ¡Juzga la tierra, porque Tú eres el poseedor de todas las naciones!.
Pero, cuando se trata de Yeshúa, que no es un simple mortal, sino eterno conforme a la esencia y sustancia de Su Padre, muchos ponen el grito en el cielo diciendo que Yeshúa no puede ser Elohím, porque solo hay un Elohím que es el Padre, y no hay elohím fuera de Él. ¿Quién dijo que Yeshúa no puede ser Elohím? Si hombres mortales fueron constituido como elohím, ¿por qué el Mashíaj no lo puede ser? Y pasan por alto lo que el mismo Mashíaj dijo:
Yojanán – Juan 10:27-36 Mis ovejas oyen mi voz, y Yo las conozco, y me siguen, y Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Pues mi Padre, que me las ha dado, es Superior a todo, por lo que nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos Ejad. Entonces los yehuditas tomaron nuevamente piedras con la intención de apedrearlo. Yeshúa les respondió: Muchas obras excelentes de parte del Padre les he mostrado, ¿por cuál de ellas me apedrearán? Le respondieron los yehuditas: No es por obra excelente que te apedrearemos, sino por blasfemia, ya que tú, siendo un hombre, te haces a ti mismo Elohím. Yeshúa les respondió: ¿Acaso no tienen ustedes escrito en la Toráh: «Yo dije: elohím son ustedes»? Y si Él llamó elohím a aquellos a quienes llegó la Palabra de Elohím, y la Escritura no puede ser quebrantada, ¿a Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo, ustedes le dicen: Blasfemas, porque afirmé: Soy el Hijo de Elohím?
Pero, veamos lo que también dijo el apóstol Shaúl, y antes de que empiecen a echarme piedra, les ruego que verifiquen el texto griego el cual dice literalmente “iguales Elohím”; sí, está en plural, y no en singular como la mayoría de las versiones bíblicas lo traducen.
Filipenses 2:5-11 Tengan ustedes también este pensamiento que hubo en Yeshúa Mashíaj, quien, existiendo en naturaleza de Elohím, no consideró apropiarse del ser IGUALES ELOHÍM, sino que se vació a Sí mismo tomando naturaleza de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en la condición de hombre, se humilló a Sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Y por lo cual, Elohím lo exaltó hasta lo sumo, y le otorgó el Nombre que es sobre todo nombre; para que en el Nombre de Yeshúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra. Y que toda lengua confiese que Yeshúa Mashíaj es Adón para gloria de Elohím Padre.