fbpx

En el Desierto

Es común comparar las pruebas y las dificultades con el desierto. De hecho, muchos creyentes cuando están pasando por una crisis o dificultad de cualquier tipo, dicen estar pasando por un desierto, y claman a Dios que los saque del desierto.

La palabra desierto en hebreo es ‘midbar’, viene de la raíz ‘dabar’ que significa ‘palabra declarada’. Así que, el desierto fue el lugar que el Eterno escogió para dar Su Palabra a su pueblo. En el desierto Israel iba a aprender a depender de la Palabra de Dios, y por eso en el desierto fue entregada la Toráh, que es la Palabra de Dios.

Por eso, en la Biblia se enseña que el desierto es el lugar correcto y adecuado en el que debemos estar para ser formados. Allí aprenderemos a celebrarle a nuestro Dios.

Después Moshéh y Aharón llegaron ante Faraón, y le dijeron: Así dice YHWH, Dios de Yisrael: Deja ir a mi pueblo para que me HAGA FIESTA en el desierto.

Éxodo 5:1

Aprenderemos a servirle.

Entonces le dirás: YHWH, el Dios de los ivrim [hebreos], me ha enviado a decirte: Envía a mi pueblo al desierto para que me SIRVA. Pero, he aquí no has querido obedecer hasta ahora.

Éxodo 7:16

Contemplaremos la gloria de Dios.

Y hablando Aharón a toda la congregación de los hijos de Yisrael, MIRARON hacia el desierto, y he aquí la gloria de YHWH apareció en la nube.

Éxodo 16:10

Seremos sustentados de forma milagrosa.

Moshé dijo: Esto es lo que YHWH ha ordenado: Tomen un ómer del Maná, para conservarlo para sus descendientes, para que ellos vean el Pan que les di a comer en el desierto, cuando los saqué de la tierra de Egipto.

Éxodo 16:32

En el desierto seremos llevados por nuestro Padre Eterno hasta llegar al lugar de nuestra herencia.

Y también en el desierto, has podido ver cómo YHWH tu Dios te llevó como un padre lleva a su propio hijo, durante todo el camino que anduvieron hasta llegar a este lugar.

Deuteronomio 1:31

Es el lugar donde seremos probados para tener la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros.

Te acordarás de todo el camino por donde te ha traído YHWH tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para humillarte y probarte, para saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no sus mandamientos.

Deuteronomio 8:2

Y ser probados para obtener nuestro beneficio.

Y en el desierto te sustentó con el Maná, que tus padres no habían conocido, a fin de humillarte y probarte, para poder hacerte bien en tu futuro.

Deuteronomio 8:16

En el desierto seremos sustentados y cuidados de forma sobrenatural.

Yo les hice andar cuarenta años por el desierto. Y sus vestiduras no se han envejecido, ni sus sandalias se han desgastado en sus pies.

Deuteronomio 29:5

Así que, en vez de renegar del desierto, aprovechemos la gran oportunidad de que se nos da, para atender el llamado que nuestro Dios nos hace.

Por tanto Yo la atraeré y la conduciré al desierto, y le hablaré a su corazón, y allí le daré sus viñas y convertiré el valle de la Desgracia en el paso de la Esperanza; allí me responderá como en su juventud, como cuando salió de Egipto.

Oseas 2:14-15