Hay una idea generalizada de un supuesto “ayuno” que Daniel hizo basado en frutas y legumbres. Pero ¿es correcto esto? ¿Es lo que enseña la Biblia?
Lo que sucede es que se están confundiendo dos episodios diferentes de la vida de Daniel, tal vez esto sea debido a la ignorancia de las Escrituras. En la Biblia quedó registrado un ayuno que Daniel hizo por 21 días. Veamos qué dice:
Daniel 10:2-3 En aquellos días yo Daniyel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar alguno, ni entró en mi boca carne, ni bebí vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.
Como vemos, Daniel NO COMIÓ NADA, durante tres semanas o 21 días. Entonces ¿de dónde ha salido la idea que Daniel hizo su ayuno comiendo solo legumbres y frutas? Pues del capítulo 1, en que se nos enseña que Daniel propuso no contaminarse con la comida del Rey de Babilonia.
Recuerden que Daniel era hebreo y él juntamente con su pueblo habían sido conquistados por el imperio babilónico y fueron desterrados, llevados a regiones extrañas. Era sabido para Daniel que los alimentos de estos reyes paganos se consagraban a sus ídolos, por lo que Daniel solicitó al mayordomo que no se les obligara a comer de ese alimento. Dice la Biblia:
Daniel 1:11-16 Entonces Daniyel le dijo al inspector, a quien el jefe de los funcionarios había puesto a cargo de Daniyel, Jananyáh, Mishael y Azaryáh: Por favor, prueba a tus siervos durante diez días; que nos den de comer sólo legumbres y de beber sólo agua. Luego observa tú mismo nuestro aspecto y el de los jóvenes que comen de la ración de los manjares del rey. Y según lo que veas, así harás con tus siervos. Él los escuchó en este asunto y los probó durante diez días. Al final de los diez días el aspecto de ellos se veía mejor y más robusto que el de los otros jóvenes que comían de la ración de los manjares del rey. De modo que el inspector retiraba la ración de los manjares de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.
El Rey Nabucodonosor le había dado la orden al jefe de todos los esclavos de cuidar a estos jóvenes hebreos para presentárselos al cabo de tres años. Veamos:
Daniel 1:3-4 El rey le dijo a Ashpenaz, jefe de sus funcionarios que trajera de los hijos de Yisrael, del linaje real y de los nobles, a jóvenes en quienes no hubiese ningún defecto, bien parecidos, instruidos en toda sabiduría, dotados de conocimiento, poseedores del saber y capacitados para servir en el palacio del rey; y que les enseñara la escritura y la lengua de los kasditas. El rey les asignó para cada día una ración de los manjares del rey y del vino que él bebía. Ordenó que se les educara durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran al servicio del rey. Entre ellos estaban Daniyel, Hananyáh, Mishael y Azaryáh, de la tribu de Yehudáh.
Por tanto, cuando el mayordomo hizo la prueba de no darles de la comida del rey, sino solo legumbres y agua durante diez días, y cuando vio que sus rostros eran de mejor semblante que el resto de los jóvenes, éste no tuvo problema en permitir que esa fuera la dieta alimenticia de Daniel y sus amigos por espacio de tres años, al final de los cuales se presentaron ante el rey.
Daniel 1:18-19 Pasados los días, al fin de los cuales el rey había dicho que los trajeran, el jefe de los eunucos los llevó a la presencia de Nabucodonosor. El rey habló con ellos, y no se encontró entre todos ellos ninguno como Daniyel, Jananyáh, Mishael y Azaryáh. Así se presentaron al servicio del rey.
Por tanto, entendemos que Daniel y sus amigos tuvieron una dieta basada en la ingesta de legumbres o verduras, la cual hicieron por espacio de tres años, no se trató de un ayuno, pues en el ayuno hay una abstención total de alimentos por el tiempo deseado en el que uno va a ayunar.
Así que, no podemos confundir Ayuno con Dieta, son muy diferentes.