fbpx

El Escándalo de la Cruz

Para los judíos, un Mesías que no viniera a reinar, sino a morir en un madero o cruz era un escándalo, por lo que era algo inaceptable, pues el Mesías era concebido como un gran rey y poderos militar.

Morir en un madero significaba estar maldecido por YHWH y eso no podía ser sobre el Mesías, sencillamente era algo escandaloso.

Cuando algún hombre haya incurrido en sentencia de muerte, y en efecto muera colgado en un madero, su cadáver no pasará la noche en el madero. Sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado, y no habrás de contaminar la tierra que YHWH tu Dios te da en posesión.

Deuteronomio 21:22-23

Por eso, los judíos no podían aceptar a un Mesías colgado en un madero, lo cual era un absurdo y un escándalo según lo enseña el apóstol Pablo:

Porque la Palabra de la cruz ciertamente es absurda para los que se pierden, pero para nosotros los salvos, es poder de Dios.

1 Corintios 1:18

Pero nosotros predicamos al Mesías crucificado, para los judíos ciertamente es un escándalo, y para los gentiles, un absurdo. Mas para los llamados de entre los judíos como de los griegos, el Mesías es poder de Dios y sabiduría de Dios.

1 Corintios 1:23-24

De igual modo también lo hacía el apóstol Pedro:

Por lo cual contiene la Escritura: He aquí, pongo en Tsión la Piedra Principal, la cual es escogida y preciosa. El que creyere en Ella, no será avergonzado. Así que, para ustedes que han creído, Él es precioso. Mas para los incrédulos, la Piedra que desecharon los edificadores, siendo la Piedra Principal, vino a ser Piedra de tropiezo y Roca de escándalo. Por eso tropiezan en la Palabra, siendo desobedientes, para lo cual fueron también destinados.

1 Pedro 2:6-8

Así que, el escándalo era una referencia a la obra sacrificial que El Mesías Yeshúa hizo al morir en el madero.

El apóstol Pablo escribió que, si él siguiera enseñando que había que circuncidar en la carne, el escándalo, es decir la muerte del Mesías en el madero, sería anulado. O sea que, quienes creyendo en Yeshúa, pero seguían enseñando que había que seguir circuncidando en la carne, estaban negando la obra hecha en la cruz.

Pero si yo, hermanos, todavía predicara la circuncisión en la carne, ¿por qué entonces estoy siendo perseguido? Y si fuera así, estaría yo anulando el escándalo de la cruz.

Gálatas 5:11

Por eso, Pablo entendía que la circuncisión seguía vigente, pero no en la carne, sino en la Teviláh (Bautismo) en el Nombre de Yeshúa. Pue si seguía enseñando la circuncisión en la carne, estaría negando la muerte del Mesías en el madero.

En Él [Yeshúa] ustedes han sido circuncidados con una circuncisión que no se hace por medio de mano de hombre, habiéndose ustedes despojado del cuerpo pecaminoso carnal, EN LA CIRCUNCISIÓN DEL MESÍAS QUE ES EL BAUTISMO, en donde ustedes son sepultados con Él, y también son resucitados con Él, mediante la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. Y a ustedes que estaban muertos en pecados, y aunque sean incircuncisos en su carne, les ha dado vida juntamente con Él, perdonándoles todos los pecados.

Colosenses 2:11-13